AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Retos virales peligrosos, cuando te juegas la vida en las redes sociales

La tecnología ha supuesto un avance a la hora de comunicar y estar conectados, sobre todo con las redes sociales. Instagram y TikTok están revolucionando el medio y muchas veces los menores de edad se dejan influenciar por lo que ven estos canales. Los retos virales están provocando muchos disgustos y algunos llegan a poner en peligro la vida de las personas. En Multioferta te contamos algunos y cómo prevenirlos. 

Descubre los retos virales más peligrosos de las redes
De los challenges como acción social a un juego peligroso

Los retos por destacar en un grupo siempre han existido, pero la llegada de las redes sociales ha hecho que traspasemos fronteras y lleguemos a cualquier parte del mundo. Este tipo de challenges surgen para hacer participar a la gente de una idea, un baile para divertirse o buscando una acción social. Muchos recordaremos el famoso reto del 'Ice Bucket Challenge', que consistía en tirarse encima un cubo de agua helada para conseguir recaudar fondos destinados a la investigación de la ELA, que recaudó muchísimo dinero.

"El gran problema de los 'challengues' surge cuando no se ponen límites y nos encontramos con verdaderos peligros que pueden llegar a causar la muerte" 

El problema surge cuando el ego y el narcisismo hacen que queramos destacar entre millones de personas para ser alguien eterno en las redes buscando la viralidad con acciones únicas, sin importar el riesgo que se corre. Aquí aparece el ‘erostratisme digital’, un fenómeno cada vez más en auge que lleva a cometer actos delictivos para conseguir visibilidad a través de las redes sociales. Y es que la posibilidad que nos da la tecnología de ser consumidores a gran escala y creadores de contenidos, puede llevar a ciertos peligros si no hay un control y una formación adecuada como veremos a continuación.

Retos virales que debes vigilar en TikTok

 

TikTok es la red social más dirigida al público joven y la que lanza más retos entre su comunidad. El éxito de estas iniciativas muchas veces son trasladadas a otras redes sociales como Instagram y nos encontramos con una audiencia de millones de personas. En su mayoría son challenges divertidos, pero algunos traspasan los límites y la barrera de lo legal:

  • Blackout challenge: Este reto que consiste en atarse un cinturón al cuello hasta perder la consciencia ha provocado ya varios muertos.
  • Ballena azul: Consiste en ir superando retos cada vez más peligrosos hasta llegar a la última prueba, que consistía en quitarse la vida.
  • Momo: Si recibías un mensaje de una mujer de apariencia aterradora debías mandar un mensaje por Whatsapp a un número desconocido y cumplir los peligrosos retos que te propusiera bajo peligro de amenazas si no cumplías.
  • Rompebocas: Consite en empujar a alguien hacia delante sin que se de cuanta y grabarlo con el móvil para luego subirlo. Lesiones ha habido a patadas.
  • Benadryl Challenge: Te piden que consumas la mayor cantidad de un antihistamínico y te grabes para ver luego el efecto que produce
  • Lamer tapas del WC: Otra ‘genial’ idea para contraer todo tipo de infecciones.
  • El reto del superglue: utilizar este potente pegamento y pegarse partes del cuerpo.
  • Limarse los dientes: Dantesco, pero real. Con una lima hay que frotar los dientes delanteros hasta que queden alineados.
  • Hielo y sal: Consiste en colocarse en la piel sal y hielo, provocando una quemadura que puede provocar serios daños.
Educa sobre los peligros de la red

 

Como habrás podido comprobar, retos peligrosísimos hay a cientos que afectan a muchos menores, por eso es clave que los padres tomen cartas en el asunto y expliquen a sus hijos los problemas que hay en internet, así como aplicar un correcto control parental en los dispositivos de los menores. Es importante que los tutores estén al día de los retos que hay en internet y vigilen con quién interactúan, a quién siguen y qué comparten.

 

La clave está en un diálogo constante para que los hijos sepan las consecuencias de un uso distorsionado de internet. Para ello es bueno que se establezcan unas normas, horarios y, sobre todo, que se sientan seguros para evitar prácticas inadecuadas. Esperamos que este artículo te sirva y lo pongas en práctica. Además, te invitamos a una conexión segura entrando en nuestro comparador de tarifas móviles porque con Multioferta ahorrarás en tiempo y dinero.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 3 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 27-04-2021, 16:24h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios