AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Control parental en el móvil para tus hijos

Una de las principales preocupaciones de los padres cuando compran el primer teléfono móvil a sus hijos es el uso que se le va a dar y cómo evitar que se metan en contenidos no apropiados para ellos o se descarguen aplicaciones no aptas para su edad. En Multioferta queremos ayudarte a ‘pasar’ por este trago y vamos a contarte como tener tú el control.

Un niño mira un móvil con el control parental activado
Supervisa la actividad del smartphone de tus hijos

Cada vez los menores tienen un acceso más rápido a los teléfonos móviles y los padres quieren saber que hacen sus hijos con los dispositivos. Pero una preocupación habitual que se viene a la cabeza de los adultos es invadir su intimidad. Ese temor a creer que se les está espiando muchas veces nos lleva a no supervisar los 'movimientos' digitales de los chavales.

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que vigilar la actividad digital de un menor no es espiarle, sino velar por su seguridad. Es importante conocer que el máximo responsable de lo que haga  un niño es su tutor y sobre él cae toda la responsabilidad de cualquier actividad ilícita o fuera de las normas establecidas. También es una manera de ponerle a salvo de posibles acosos si se está conociendo de antemano lo que ocurre.

"Vigilar la actividad del teléfono móvil de tu hijo con el control parental no se debe ver como una forma de espiarle ni ponerle límites, sino velar por su seguridad" 

Hay que tener claro que el uso incontrolado del móvil puede crear una serie de problemas y hay que atajarlos desde el principio. Y es que puede afectar al menor por diferentes vías, como puede ser en el desarrollo social con otras personas, exponerse a riesgos como el sexting y/o ciberbulling o la adicción al teléfono.

 

Conociendo los riesgos a los que se exponen, siempre es bueno adaptar los hábitos de uso poco a poco y el control parental es una de las herramientas que nos ofrece hacerlo. La tecnología está a la orden del día y no podemos darle la espalda, pero sí controlarla para no hacer un mal uso de ella.

Hay muchas herramientas que ayudan a controlar el uso del móvil, pero una de las más completas, gratuita y válida para todos los dispositivos es Family Link. Esta aplicación de Google resulta muy completa y en Multioferta la recomendamos por su funcionalidad, ya que te permite  en todo momento estar informado del uso que hace nuestro hijo del teléfono, además de poder poner  restricciones, bloqueos, filtros y conocer la localización del dispositivo.

 

Configurar Family Link no resulta complicado. Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación en los dispositivos de los padres desde Google Play en caso de tener un sistema operativo Android o desde la App Store si el sistema es iOS. La misma app te va guiando en el proceso y una vez configurado te pedirá que también la instales en el terminal de tu hij@ que quieres gestionar para que queden vinculados los teléfonos.

 

Es importante saber que el menor debe tener una cuenta Google o creársela para el uso de Family Link. Una vez realizada esta configuración puedes dar acceso a otros adultos para tener un mayor control.

A continuación te explicamos las funcionalidades de Family Link y todo lo que te ofrece para poder conocer el uso que hacen los menores del teléfono móvil:

  • Actividad: Conocerás el uso y tiempo que pasa el menor utilizando aplicaciones durante el último mes.
  • Localización: Desde la aplicación puedes conocer la ubicación en tiempo real del dispositivo, así como un historial de donde se usa la cuenta Google que está vinculada.
  • Descarga de aplicaciones: Puedes dar permiso o denegar a aplicaciones que se quiera bajar el menor sin tu consentimiento.
  • Tiempo de uso: Programar y/o conocer cuánto tiempo se usa al día el Smartphone del  niñ@. Se puede elegir el uso por horas al día, fines de semana, etcétera.
  • Bloqueo inmediato: Desde el teléfono del adulto se puede restringir el uso en cualquier momento. Para desbloquearlo se tiene que introducir un código que se encuentra en la aplicación del tutor o administrador.
  • Ajustes generales: Todas estas configuraciones son flexibles. Es decir, el administrador de la cuenta puede ir modificando cómo quiera los accesos parentales y de esta manera dando más libertad al niño o restringiendo su uso si fuese necesario.

Family Link es la herramienta de control parental de Google

¿Qué principales características debe tener una App de control parental?

Family Link no es la única aplicación para conocer el uso que hacen los menores de los teléfonos móviles. Es cierto que Android cuenta con más opciones que Apple, pero no todas son gratuitas ni tienen funciones que consideramos clave para hacer un buen uso del control parental. A la hora de descargarte una aplicación de control parental te aconsejamos que tengan las siguientes funciones:

  • Historial de llamadas y mensajes para conocer el uso que se ha dado.
  • Tiempo de uso del móvil para saber horario y tiempo para evitar uso y adicción.
  • Restricción de tiempo para bloquear cuando se haga un uso excesivo o inadecuado.
  • Bloqueo para evitar que tu hijo acceda a contenido no recomendable o a webs, así como poder restringir el uso del teléfono en cualquier momento.
  • Localización para saber la ubicación exacta del menor y conocer por donde se mueve por medio del historial de localizaciones.
  • Ajustes de web para bloquear ciertas páginas o búsquedas  que se hacen y conocer el uso en internet.
  • Resúmenes para conocer el uso que hacen los menores de los dispositivos y si es apropiado o no.
Numerosas aplicaciones para revisar el móvil de tus hijos

Características que debe tener una aplicación de control parental

Es clave saber que el control parental es muy útil para conocer comportamientos de uso de los menores, pero debes tener en cuenta que la vigilancia no es absoluta y no se podrá acceder al contenido de las llamadas y los mensajes de aplicaciones como Telegram o Whatsapp, a menos que se revise personalmente el dispositivo móvil.

Además de Family Link, otras aplicaciones de control parental útiles son las siguientes:

  • Qustodio: Una de las más conocidas y que te permite poner los límites de uso que hemos detallado anteriormente. Además cuenta con un botón de SOS para que los niñ@s puedan alertar a sus padres. Tiene versión gratis y otra premium. 
  • Kids Place: Esta diseñada para niños pequeños cuando les dejas el móvil. La aplicación se activa y aparece sólo el contenido que se autoriza por medio del adulto, prohibiendo llamadas y manteniendo el teléfono a salvo de cualquier borrado por error.
  • FamilyTime: Limita el tiempo de pantalla y bloquea el acceso a contenido web adulto, RRSS y otras aplicaciones que se consideran inapropiadas.
  • Empresas de Antivirus: Kaspersky o Norton son algunas de las empresas de seguridad que cuentan con aplicaciones para el control parental en sus dispositivos. Suelen tener app gratis con opciones de pago dentro de la misma para acceder a más seguridad
  • Mi Sereno: Otra aplicación de control parental muy recomendable que cumple casi todos los puntos que se le piden a este tipo de aplicaciones. Lo que la diferencia es  que puedes revisar mensajes de Whatsapp, Messenger  y R
La tarifa móvil de prepago es la más adecuada para tus hijos

Si tu hijo acaba de recibir su primer móvil, se tendrá que dar de alta un número nuevo. Al ser menor, el máximo responsable y el nombre al que va a estar esa línea asociada va a ser el del padre o tutor, por tanto, cualquier uso inapropiado del número de teléfono va a responsabilizar al titular. Esto es muy importante, para que desde el primer momento el niño sepa que adquiere una responsabilidad y que con sus acciones puede afectar a terceras personas.

 

Referente a las tarifas, lo más recomendable es que si tiene entre 10 y 14 años, tenga una tarifa móvil de prepago para no atarse a ninguna permanencia y que tenga un límite tanto de minutos para llamadas de voz, como de datos para navegar por internet o a través de aplicaciones. Es importante saber que estas tarifas, de las que existen múltiples combinaciones, no están hechas para niños, sino para personas mayores de edad que buscan unas características determinadas. Puedes obtener más información AQUÍ.

 

También es cierto que este tipo de tarifas son las que mejor se adaptan a los menores y los padres pueden tener un mayor control de gasto que se hace del teléfono del menor y, al ser los titulares, decidir los servicios asociados al número de teléfono. Otra ventaja de la tarifa móvil de prepago es que es mucho más económica, no tiene obligación de un consumo mínimo y no suelen tener establecimiento de llamada.

 

Referente al internet en el móvil, las tarifas móviles de prepago manejan también un amplio número de ofertas en este sentido, por lo que puedes elegir la opción de contratar un número determinado de gigas para un uso prudente. Esto combinado con un buen control parental hacen más seguras las conexiones.

 

Desde Multioferta te ayudamos a buscar la tarifa que mejor se adapte a las necesidades del usuario. Hay muchos operadores que ofrecen infinidad de soluciones. Desde nuestro comparador de tarifas móviles de precontrato te mostramos todas las ofertas existentes, además de ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en la contratación.

 

Los magos de Multioferta te ayudan a encontrar la mejor tarifa móvil

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 4 GRACIAS_ico_nomegusta 1

Fecha de publicación: 17-01-2020, 19:55h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios