AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

En estos momentos solo se pueden gestionar altas nuevas en lineas fijas o móviles y portabilidades móviles. Por decreto se han suspendido temporalmente las portabilidades de telefonía fija durante el estado de alarma. Esto afecta a todos los operadores. Puedes realizar tu pedido y, si tiene alguna portabilidad de linea fija, se gestionará cuando todo vuelva a la normalidad. Las portabilidades móviles no están afectadas, por lo que estas se tramitarán con normalidad.

X

La revolución de la conexión 5G

Bienvenido al mundo 5G de Multioferta. En esta sección te vamos a contar todo lo referente a la nueva conexión que va a cambiar el mundo en los próximos años. Aquí encontrarás las mejores ofertas, las últimas informaciones, resolveremos tus dudas y responderemos a tus preguntas. La red 5G ya está en marcha y es sólo cuestión de tiempo para que la empecemos a aplicar en nuestro día a día. Los cambios siempre implican conocer cosas nuevas, por eso queremos explicarte que móvil necesitas, que tarifa es la que mejor se adapta a tus necesidades, que puedes hacer con conexión 5G en tú día a día. Todo te lo vamos a contar en Multioferta.

¿Qué es la conexión 5G?

La conexión 5G es el nuevo internet inalámbrico que te va a conectar a la red en cualquier sitio a una velocidad de hasta 20 veces más rápido de cómo lo conocemos hasta ahora con el 4G y con una latencia mucho más reducida. Esto permitirá que le saques un mayor rendimiento a tu teléfono móvil y tengas una mejor cobertura. La red 5G logra que haya más dispositivos conectados al mismo tiempo y que se puedan cargar archivos, por ejemplo, vídeos en alta definición en un abrir y cerrar de ojos. Esta revolución tecnológica logra que haya una comunicación más eficiente y menor gasto de energía de la batería de los dispositivos.

Internet
inalámbrico

Conexión desde cualquier sitio

Más
rápido

Hasta 20 veces más rápido que el 4G

Latencia
más reducida

Es el tiempo de transferencia de datos entre dispositivos. Con la red 5G la latencia se reducirá hasta los 4 milisegundos en condiciones ideales, frente a los 20 milisegundos de redes 4G LTE.

Menor gasto
de batería

Mayor eficiencia energética, que aumentará hasta un 90%.

¿Quién puede utilizar la red 5G?

TODOS los que tengan contratada una tarifa de datos 5G, así como dispositivos que acepten la conexión 5G. Con ello conseguiremos sacar todo el potencial de esta red en nuestros aparatos y lograr una velocidad hasta ahora desconocida. Es tal la apuesta por esta tecnología, que el 5G será esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década. Esto es debido a que los gobiernos y empresas ya trabajan en implantar en las estructuras esta tecnología para conseguir que los aparatos estén más conectados entre sí y puedan empezar a utilizarla cuando esté ya todo preparado. De esta forma se consigue una dinámica en el trabajo a tiempo real sin importar las distancias.

¿Dónde puedo utilizar el 5G?

El 5G ya está implementado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander por Vodafone a través de sus proveedores Huawei y Ericsson. la operadora espera sumar cinco ciudades más en los próximos meses, pero utilizando la banda de 3,7 Gigaherzios junto al 4G. Mientras, operadoras como Telefónica, Orange o MásMóvil han fijado 2020 para lanzar su conexión 5G.

En el resto del planeta se están haciendo procesos similares en países avanzados o más comúnmente llamados del ‘Primer Mundo’, con China a la cabeza fabricando multitud de dispositivos para liderar la revolución que se avecina.

En Europa, España es la que se encuentra a la cabeza como principal banco de pruebas de la conexión 5G y donde ya se comercializa junto a países como Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza o Rumanía. En el resto del planeta la gran pelea por hacerse con el liderazgo está entre Estados Unidos y China, los dos grandes gigantes de la tecnología seguidos de cerca por Japón. De hecho, donde ya hay un despliegue real de conexión 5G es en este ultimo país y en las ciudades americanas de Chicago y Minneapolis.

Países de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí y Qatar también comercializan la red 5G, mientras que el resto del mundo están en proceso de desarrollo y expectantes para ver el comportamiento de esta tecnología.

¿Cómo puedo utilizar el 5G?

El 5G se podrá utilizar a través dispositivos móviles de última generación. Son ya varias las compañías que están aplicando esta tecnología, principalmente, en smartphones y tablets. Aunque hasta que no estén todas las fases de desarrollo del 5G cubiertas no se notará realmente el cambio hasta dentro de unos cuantos años.

Hay que tener en cuenta que toda esta revolución implica nuevas instalaciones, hardware nuevo, un despliegue de antenas más denso que el utilizado por el 4G en la actualidad y, sobre todo, el comportamiento del usuario con esta tecnología.

El despliegue de esta red consta de dos fases diferenciadas:

5G NSA
No autónomo

Primera Fase

Es la primera fase. Aprovecha la infraestructura existente del 4G, haciendo uso de la banda de 3,7 Gigahercios (GHz), la única disponible y que ralentiza el potencial de esta tecnología.

5G SA
o completa

Fase en desarrollo

En fase de desarrollo todavía. Con la liberación de la banda de 700 MHz donde se alojaban los canales TDT desde el pasado 14 de noviembre de 2019 se encuentra ya un alojamiento mayor para poder sacar más rendimiento a este nuevo internet. Este proceso debe quedar libre el 30 de junio de 2020 para avanzar en el SA. Se espera que esté a pleno rendimiento en 2021 con el 5G alcanzando velocidades hasta 20 veces mayores que el actual.

De todas formas, casi todas las empresas fabricantes de móviles ya tienen teléfonos en el mercado para empezar a competir por hacerse un hueco en el mercado. Apple con el Iphone 12, Samsung, Huawei, Oppo, Xiami, Motorola, Nokia, HTC, etcétera… han empezado la carrera para estar presentes con las máximas garantías cuando esté todo listo.

¿Cuándo puedo utilizar el 5G?

YA… Si eres cliente de Vodafone. Esta operadora ofrece desde junio de 2019 este servicio, aunque no a su máximo rendimiento, que se espera esté disponible a partir de 2021 en algunas ciudades. Por su parte, Movistar, Orange y MásMóvil siguen realizando pruebas, pero aún no están comercializando la tecnología entre sus clientes y lo harán a lo largo de 2020.

Lo que parece claro es que no será hasta el 2025 cuando la mayoría de los usuarios podrán utilizarlo a su máximo potencial. De momento se empezará a utilizar el 5G NSA (no autónomo). Es decir, aquel que aprovecha la infraestructura existente del 4G, haciendo uso de la banda de 3,7 Gigahercios (GHz), la única disponible y que ralentiza el potencial de esta tecnología.

¿Por qué es tan importante la red 5G?

La conexión 5G va a ser clave en la transformación social y tecnológica de los próximos años. En torno a ella girará la evolución industrial, económica y tecnológica, entre otras, de ahí su importancia. La velocidad y la conectividad de aparatos entre sí supondrá un salto cualitativo en nuestra forma de vida a todos los niveles y una mayor interconexión entre máquinas y personas.

La red 5G permitirá que los dispositivos envíen datos a través de internet de una forma mucho más veloz y sin fallos, lo que hará la red más segura y agilizará el intercambio de información tanto en almacenes, como en ciudades inteligentes, cadena de transportes, etcétera.

La conexión 5G, por tanto, ayudará a una reducción de riesgos laborales y costes logísticos, la implementación de la robótica en nuestro día adía, más volumen de datos para analizar y enmendar errores, mayor rendimiento en el trabajo, un transporte inteligente sin conductores… en definitiva, un nuevo mundo por descubrir que ya está aquí.

5 puntos clave sobre la tecnología 5G

Ultra rapidez revolucionaria

La conexión 5G nos permitirá ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps por segundo. Esto nos permitirá acceder a más contenido de forma inmediata y a interactuar con otros dispositivos prácticamente en tiempo real. Es decir, antes bajarte una película con 4G tardabas en torno a 2 minutos, y con la red 5G tardarás unos tres segundos. Este sería un ejemplo básico, pero las posibilidades van a ser infinitas ya que podremos enviar y recibir datos de forma casi instantánea. Todo esto permitirá una revolución tecnológica como no habíamos visto hasta la fecha. El uso de smartphones se duplicará y dará nuevos funcionalidades a los teléfonos o móviles como el aumento de la reproducción de vídeo en streaming, mayor uso de la realidad virtual y aplicaciones encaminadas a la productividad, ocio e información.

Ahorro

Las baterías de los dispositivos durarán más que las actuales, llegando al día de duración. Esto es debido a que los nuevos aparatos serán mucho más eficientes y con más vida de uso, ya que los aparatos no trabajarán tanto en segundo plano y se activarán exclusivamente cuando el usuario lo solicite para realizar alguna acción.

Cobertura

La tecnología 5G permitirá que más dispositivos se encuentran conectados al mismo tiempo, ofreciendo más potencia y evitando una saturación en las grandes aglomeraciones urbanas, sobre todo, en grandes eventos como pueden ser partidos de fútbol, conciertos o en algunas situaciones críticas donde se dispara el uso de dispositivos. Los estudios ven posible que se puedan soportar más de un millón de aparatos conectados por kilómetro cuadrado, aunque para ello se necesitarás colocar varias antenas en las urbes con el objetivo de dar soporte a ciudades inteligentes, realidad virtual, apoyo a vehículos sin conductor o cirugía a distancia.

Mejora de la productividad

Poder contar con datos 5G a lo largo y ancho de los territorios puede acabar con un problema como es el abandono rural. Esta tecnología mejorará radicalmente las ciudades, pero sobre todo ayudará a la economía de los pueblos, ya que permitirá que la ganadería y la agricultura mejore la productividad y reduzca perdidas por los desperdicios de alimentos, impulsando el empleo en un nuevo modelo de gestión inteligente.

Menos cables, menos contaminación

La conexión 5G permitirá la liberación del Wifi y del cable, lo que harán más cómodas las instalaciones y menos uso de la fibra con el apoyo al despliegue del Internet de las Cosas, al facilitar la conectividad sin depender de estos elementos. Todo esto repercutirá en menos cableado y, por tanto, en una red más ecológica.

Ventajas y desventajas del 5G

Ventajas

Ultravelocidad

La tasa de datos pasará de ser hasta 100 veces mejor, alcanzando picos de entre 10 y 20 Gbps.

Reducción de latencia

La red 5G disminuye la la latencia hasta alcanzar entre 1 y 4 milisegundos. Es decir, cualquier comunicación con internet será casi instantánea.

Cambio social

Las conexiones 5G van a ha cer que nuestra experiencia de uso de nuestros teléfonos móviles cambie por completo y se puedan realizar más tareas que a las que estamos habituadas. Pero el cambio más radical nos lo vamos a encontrar en la industria, donde se espera que las máquinas puedan recibir instrucciones de forma instantánea o los mismos vehículos para evitar accidentes o atascos.

Entretenimiento

El mundo de los videojuegos, será sin duda uno de los grandes beneficiados con una experiencia inmersiva más real, así como las conexiones en modo multijugador. También se beneficiará de todo ello la industri cinematográfica y las plataforma en streaming.

Avances médicos

La red 5G abre la puerta a operaciones a distancia, pudiendo ser intervenido un paciente en España por un médico en EEUU. La baja latencia y la inmediatez permitirá esto y el intercambio de información en estudios médicos que harán una medicina más avanzada y rápida por medio de la realidad virtual

Desventajas

Desconocimiento

La conexión 5G ha llegado para quedarse, pero es un proceso relativamente largo e incipiente y se habla mucho de esta red, pero que todavía está en ‘pruebas’. Se habla mucho de todos los avances que va a traer esta tecnología, pero hasta el momento todo lo que se sabe es por demostraciones filtradas por los grandes protagonistas del 5G (operadoras, márcas de móviles, distribuidores, etcétera) y hasta que no se implemente de manera definitiva y avance todo el desarrollo, son conjeturas. Es cierto que hay novedades todos los días, pero debe entenderse que se encuentran dentro de un ámbito determinado para seguir desarrollando el proceso de transformación.

Implementación

La llegada de las redes 5G es un proceso lento y, hasta la fecha, utiliza la franja del 4G y sin la mayoría de los dispositivos adpatados a esta tecnología. Este avance va a cuenta gotas y hay que tener en cuenta que es a nivel global y cada actor de esta industria da pasos lentos, ya que son muchos gobiernos, industrias y con legislaciones distintas. En España aún tiene que salir a concursa el ancho banda donde empezará a trabjar el 5G de forma autónoma y no será hasta 2025 cuando se pueda utilizar al máximo rendimiento. También habrá que ver el comportamiento de los dispositivos y qué pasa con los actuales.

Guerra de competencia

No afecta sólo a empresas, sino a gobiernos el hacerse con el liderazgo del 5G. EEUU, China, Corea y Japón son los que han dado los primeros pasos con esta conexión a traves de varios gigantes de las telecomunicaciones que pelean por liderar esta revolución tecnológica como son Qualcom, Ericsson, Huawei o Nokia. Todo ello apoyados por operadoras que saben que necesitan unas infraestrucuras nuevas para poner en marcha el proceso.

Coste de las infraestructuras

El despliegue del 5G supone un alto coste de infraestructuras. Hay que ver todas las variantes tecnológicas, así como instalación de antenas, cableado e inversiones paralelas para su funcionamiento.

Precios de los teléfonos móviles

En la actualidad la mayoría de los smartphones que utilizamos no son compatibles con la tecnología 5G y los que hay compatibles tienen un costo elevado. Con el paso del tiempo se espera que vayan bajando de precio y ya hay varias marcas que trabajan en diferentes gamas para hacerlos más accesibles para el usuario. No obstante, a día de hoy no tiene mucho sentido comprar un teléfono 5G al no estar implantado a su máximo rendimiento.

Teléfonos obsoletos

Como comentamos, la mayoria de los móviles actuales no son compatibles con el 5G, por lo que en un par de años los terminales actuales se quedarán obsoletos para usar con la nueva tecnología.

Evolución del 5G en el tiempo

Se forma en Corea del Sur el primer grupo de trabajo para desarrollar la conexión 5G.

La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) crea el programa ´’IMT para 2020 y más allá’ para desarrollar el 5G para 2020.

La Unión Europea crea un fondo de 50 millones de euros para investigar el 5G y tenerlo listo en la fecha prevista (2020).

Se inicia el proyecto 5Green con objetivo de desarrollar redes verdes 5G Móviles con el objetivo de potenciar con esta conexión aspectos de eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad.

Ericsson consigue alcanzar en unas primeras pruebas velocidades reales de 5Gps.

Telefónica es la primera operadora en dar el paso hacia el 4.5G o LTE.

Qualcom fabrica el primer chipset modem 5G para dispositivos móviles.

Huawei firma una alianza con el operador Megafon para desarrollar y empezar el despliegue y pruebas de las redes 5G para utilizarlas en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

La ITU fija oficialmente la velocidad estándar de la conexión 5G en 20 Gbps

Se empiezan a conocer los resultados de diferentes pruebas.

La Eurocámara aprueba la solicitud de las compañías telefónicas para utilizar en 2020 la banda de 700 MHz para el 5G y desplazar los canales de TDT que se encuentran en esa banda a otra frecuencia.

El 3rd Generation Partnership Program (3GPP) aprueba las especificaciones de Nueva Radio 5G No Autónoma. Es el el primer estándar de conexión 5G de redes móviles aprobado oficialmente por el 3GPP.

Chile realiza las primeras pruebas de la red 5G, siendo la primera efectuada por el operador Claro junto a Nokia.

El 1 de diciembre, el gobierno de España publica el Plan Nacional 5G.

Qualcom anuncia que la telefonía móvil 5G estaría disponible en 2019.

El 20 de febrero de 2018 Vodafone y Huawei completan en España la primera llamada de móvil 5G del mundo.

En abril se establece en España el límite de 120 MHz para cada compañía telefónica en las bandas entre 3,4 y 3,8 GHz.

En mayo se lanza la primera convocatoria para adjudicar los 200 MHz de la banda de entre 3,6 y 3,8 GHz. La subasta se realiza en 40 bloques de 5MHz cada uno.

En mayo de 2018, el operador Entel junto a la empresa de telecomunicaciones Ericsson realiza la segunda prueba en Chile, alcanzando un récord de velocidad de transferencia de datos en Sudamérica, de 24Gbps..

En agosto de 2018, Samsung anuncia el Exynos Modem 5100, su primer módem 5G,compatible con las especificaciones finales de la 3GPP.

El 20 de noviembre de 2018, Nokia y T-Mobile anuncian la primera transmisión de datos 5G en la banda baja de 600 MHz, lo cual abre buenas perspectivas para esta frecuencia con miras al año 2020.10

Samsung presenta en febrero su primer móvil 5G: el "Samsung Galaxy S10 5G"

Huawei presenta en febrero su primer móvil 5G: el Huawei Mate X.

Corea del Sur se convierte en abril en lanzar la primera red comercial en el mundo. Le siguen Estados Unidos, Uruguay y, en Europa, Suiza.

El 15 de junio, Vodafone España, empieza a dar conexión 5G en 15 ciudades de España.

Desde el 14 de noviembre se empieza a liberar en España la banda de 700 MHz para dejarla libre para la conexión 5G.

El 30 junio queda completamente libre la banda de 700 MHz para datos 5G.

En julio se abre la primera subasta de licencias de uso para el 5G de la banda de frecuencias de los 3,6-3,8 GHz. Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil pujarán por los 200 MHz que se licitan.

Velocidad del 5G con respecto al resto de conexiones

1G

Su uso era únicamente para la comunicación por voz. Aparecieron en los años 80. Tecnología analógica.

2G

Nace en la década de 1990. Principalmente permitía realizar llamadas de voz y enviar mensajes de texto o utilizar aplicaciones básicas de mensajería instantánea. La velocidad máxima de datos era de 500Kbps. Los dos estándares que conformaron la 2G fueron GSM y CDMA.

3G

Llega con el nuevo siglo. Empieza el gran salto tecnológico, alcanzando velocidades de datos de hasta 21 Mbps. Con esta tecnología se tiene acceso a internet en los terminales, así como servicios de geolocalización. Se incrementa el grado de seguridad al autenticarse la red a la que se está conectando

4G

Las velocidades teóricas máximas de 4G son de 1Gbps para descarga y 500Mbps para subida de archivos. Con el uso del 4G el Smartphone se convierte en el dispositivo móvil por excelencia. Esta conexión permite la navegación web de sitios multimedia, video HD, videollamada HD, Telefonía IP, entre otros.

5G

La conexión 5G permite que los dispositivos se conecten entre sí directamente, con una comunicación más eficiente y con un menor gasto de energía. Con velocidades 20 veces mayor a como la conocemos actualmente dará paso al ‘Internet de las cosas’, descarga ultra rápida de archivos, casas y ciudades inteligentes, operaciones a distancia en tiempo real, etcétera.

Todas las dudas en torno al 5G

¿Es seguro el 5G? ¿Qué riesgos implica?

Son muchos los mitos de cómo pueden afectar las conexiones 5G a la salud de los usuarios. El Comité Científico Asesor sobre Radiofrecuencia y Salud garantiza que esta red de quinta generación es completamente segura. Es cierto que en el pasado, la industria de las telecomunicaciones y los gobiernos no invirtieron suficiente dinero en estudios de seguridad en el campo electromagnético (EMF) y radiofrecuencia (RF) para saber los efectos en la salud. En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) veían que la radiación EMF era posiblemente cancerígena para los seres humanos, pero a día de hoy existe un control más exhaustivo.
Es cierto que con la llegada del 5G habrá transmisiones de RF invisibles, radiación electromagnética y recepción / transmisión constante de señales WiFi, pero que no se consideran lo suficientemente peligrosas para que afecten a las personas. Los numerosos estudias que se han realizado llegan a la conclusión de que no hay evidencias de que los teléfonos móviles o redes inalámbricas causan problemas de salud.

¿El 5G sustituirá a la fibra óptica?

Todo hace indicar que sí. El alto coste que supone el despliegue de la fibra óptica y la llegada de las velocidades inalámbricas que se lograrán con el 5G hacen pensar que acabará desapareciendo, aunque debemos tener en cuenta que primero hay que hacer un despliegue e inversión de infraestructura en este apartado. Hasta ese momento, de momento, la mejor opción es la fibra óptica por su velocidad, estabilidad, latencia y escalabilidad.

¿Mis aparatos tecnológicos funcionarán con la tecnología 5G?

En principio no. La red 5G traerá consigo el Internet de las cosas, aunque para ello habrá que adaptar los aparatos a esta conexión, por lo que empezarán a salir productos específicamente diseñados para utilizarlos bajo el paraguas de esta tecnología. Será un proceso paulatino al que nos iremos acostumbrado y, en principio, debemos ir poco a poco, ya que habrá un universo cambiante en este aspecto.

¿Qué implica realmente la conexión 5G para la gente?

Sobre todo velocidad a la hora de interactuar con personas y máquinas. La red 5G es el mayor cambio de la historia por rapidez en darse y por las conexiones inmediatas con cualquier parte del mundo. Se busca una mayor seguridad, control y acercamiento por medio del intercambio de datos. Nos afectará a todas las escalas, desde el entretenimiento a la parte social, pudiendo hacer gestiones hasta la fecha impensables. Otro de los aspectos destacados será la autonomía de las maquinas en la vida laboral sin depender tanto del ser humano, la seguridad, ciudades inteligentes y el cambio en la economía global.

¿Es necesario comprarse un móvil 5G ahora?

No. Es mejor esperar un poco a ver las necesidades y el comportamiento de esta red en nuestra sociedad. Primero deben salir a concurso en España a lo largo del 2020 las frecuencias donde va a estar alojada esta nueva conexión y qué operadores la ofrecen. De momento, Vodafone es la única que la comercializa, pero en la frecuencia del 4G, por lo que los móviles que aguanten 5G tienen pocas opciones de uso y de sacarle un gran potencial. Además, son los primeros dispositivos y se esperan avances en este ámbito.

¿Necesitas que te resolvamos alguna duda?

¡Contacta con nosotros!

He leído y acepto la Política de Privacidad.

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios