Si tu conexión a internet va lenta y no te explicas cuál es el motivo, lo más seguro es que sea por un error de configuración del router, pero también puede ser el vecino el que te está robando el wifi. Con tanta tecnología y aplicaciones todo es posible, por eso en Multioferta vamos a explicarte cómo saber si alguien está haciendo uso de tu red de forma gratuita y cómo puedes prevenirlo.
En este artículo
Identifica que aparatos están conectados a tu wifi

Para saber si te están robando el wifi siempre puedes recurrir a unos sencillos trucos que te pueden poner en alerta o a aplicaciones de terceros que te facilitan todo el proceso de seguimiento y que te resultarán muy útiles para comprobar los dispositivos que tienes conectados:
- Realiza un test de velocidad: Desde la app o la web de Speedtest puedes ver si la velocidad de tu red se corresponde con lo que tienes contratado.
- Desactiva el acceso al wifi de todos tus dispositivos conectados: Si la luz WLAN del router sigue encendida, casi seguro tu señal se está utilizando en terminales ajenos.
- Accede a tu router: Introduce la dirección IP en la barra del navegador web que sueles estar en una pegatina en la base o parte trasera del router y suele ser casi siempre por defecto 192.168.0.1 o el 192.168.1.1. En los menús de navegación podrás mirar todos los dispositivos conectados.
- Instala aplicaciones de rastreo: Hay muchas y gratuitas tanto para móvil como PC como Fing, Network Monitor, Wireless Network Matcher, Net Scan, Lanscan o Who is on my Wifi. Estas apps analizarán los dispositivos conectados para que los identifiques mejor y puedas descubrir a los invasores y poder expulsarlos.
Asegura tus conexiones ante los cacos

La evolución tecnológica ha provocado que seamos cada vez más vulnerables a ataques cibernéticos debido a que los delincuentes son cada vez más sofisticados. No obstante puedes tomar una serie de medidas que te protejan de los amigos de lo ajeno si sospechas que alguien te roba el wifi.
- Cambia la contraseña del router accediendo al menú de opciones avanzadas en la sección de cambio de contraseñas. Recuerda poner una segura.
- Cambia el nombre de tu conexión y no dejes la que viene por defecto cuando te hacen la instalación.
- Apaga el router cuando termines de conectarte y, sobre todo, cuando te vayas de viaje.
- No reveles tus contraseñas ni tus accesos a la red.
- Reinicia el router introduciendo un objeto fino en el botón de reseteo cuando sospeches de un posible robo.
Ahora que ya conoces como proteger un poco más tu entorno digital, esperamos que pongas en práctica estos tips y los utilices para proteger tu hogar y navegues con seguridad eligiendo en Multioferta la tarifa ideal ahorrando tiempo y dinero. Si te ha resultado útil este artículo, danos un like para seguir trabajando en estos contenidos.
Fecha última actualización:
13-04-2021