AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Las principales operadoras ya ofrecen el 5G en España

Empieza la batalla por liderar la conexión 5G en España entre las grandes compañías telefónicas. Si en junio de 2019 era Vodafone la pionera en nuestro país en estrenar este nuevo internet,  septiembre de 2020 ha traído por sorpresa el despliegue de Movistar, Orange y el Grupo MásMóvil a través de Yoigo. En Multioferta te contamos la situación.

Un mapa de España señala la cobertura 5G
Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo hacen los deberes

Vodafone es, a priori, la que más ventaja lleva en España con la conexión 5G al ofrecer desde 2019 este internet en las principales ciudades del país e incluirlo en sus tarifas comerciales durante todo este tiempo. Sin embargo, en septiembre de 2020 ha sido cuando sus máximos competidores han decidido dar un paso hacia adelante y mostrar el inicio de su estrategia para liderar este mercado.

 

Movistar fue la primera compañía en anunciar que empezaba el despliegue del 5G NSA en siete ciudades para llegar a final de año al 75 por ciento de la población mediante el uso de DSS para hacer que la cobertura 5G se expanda más rápidamente. Esto se logra a través de una actualización de software de los equipos de radio de 4G y 3G y no se necesita instalar nuevas antenas, lo que produce que el despliegue sea más rápido.

"Movistar ya ofrece el 5G en siete ciudades y tiene previsto llegar al 75 por ciento del territorio nacional antes de que acabe el 2020"

Posteriormente, Orange respondía con sus primeras ciudades y una semana después Yoigo daba la réplica. Los cuatro operadores de telefonía ya tienen 5G en el mercado y ahora dependerá mucho su estrategia para captar clientes.

Las operadoras, pendientes de la subasta de la banda de 700 MHz

UN teléfono 5G sobre un teclado

 

En la actualidad, las operadoras ofrecerán 5G NSA apoyándose en la infraestructura del 4G que opera en la banda de 3,5 GHz. Para optar al 5G SA, que ofrece mayor velocidad y menor latencia, este se debe alojar en la frecuencia de los 700 MHz. EL problema es que la subasta de este espacio prevista para junio de 2020 ha sido retrasada por la pandemia del coronavirus.

 

Las operadoras esperan que se abra cuanto antes la subasta para poder optar a ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Y es que quien se lleve el mejor trozo de la tarta, tendrá mucho ganado debido a la expectación alcanzada. En la actualidad, Vodafone es quien más velocidad ofrece en 5G NSA en la banda de 3,5 GHz, ya que adquirió en este espectro bloques contiguos al pagar más, no así Movistar, Orange y Yoigo, que en la actualidad tendrían la mitad de prestaciones en este sentido. Con la nueva subasta la cobertura 5G tendrá una mejor penetración en edificios y un alcance mucho mayor. 

Tarifas y móviles del mundo 5G para los usuarios

Dos teléfonos 5G para estar más conectados

 

Lo que más preocupa a los usuarios es cómo utilizar la conexión 5G. Para ello debes estar en una zona que tenga cobertura, una tarifa compatible y un móvil apto para esta conexión. La cobertura se encuentra en las principales ciudades de España, sobre todo. Referente a las tarifas, Movistar no ha desvelado todavía su oferta, mientras que el resto de operadores ha anunciado que sus tarifas son compatibles con las actuales y sin una subida en el precio... de momento.

 

Referente a los terminales 5G, desde abril de 2020, la demanda en este tipo de móviles ha crecido un 150 por ciento y todas las operadoras ofrecen diferentes modeloss. Aquí Samsung es la principal marca y la que empieza a tomar ventaja junto a Xiaomi, que ofrece el teléfono más barato en esta conexión. Por su parte, Apple todavía no ha mostrado ningún terminal que opere en 5G, aunque se espera un anuncio en los próximos meses de su nuevo modelo.

 

Si te ha parecido interesante nuestro contenido y quieres apoyarnos para seguir haciendo estos artículos que tanto nos apasionan, puedes darnos un like. También te invitamos a que visites nuestro comprador de ofertas de tarifas de internet y telefonía móvil si lo que quieres es ahorrar en tus facturas.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 14 GRACIAS_ico_nomegusta 5

Fecha de publicación: 16-09-2020, 17:11h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios