AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

EL TDT deja el camino libre a la red 5G

La tecnología 5G sigue abriéndose camino en España y desde el 14 de noviembre de 2019 tiene un ancho de banda más potente donde ubicarse a costa de la Televisión Digital terrestre (TDT), por lo que tendrás que resintonizar tus canales de TV a otro ancho de banda. Te lo contamos todo en Multioferta.

En la imagen, un telefóno con tecnología 5G
¿Voy a poder seguir viendo los canales de TDT?

SÍ. Es un proceso que se va a ir haciendo poco a poco denominado segundo dividendo digital y que vamos a explicar de forma sencilla. Es como si tuviésemos una casa donde se encuentran todos los canales de televisión que vemos actualmente (frecuencia de ancho de banda de  700 MHz) y que tenemos que trasladar a otra casa un poco más pequeña (600 MHz).

 

La 'mudanza' se inició el 14 de noviembre de 2019 en casi toda España y tenía que haber estado terminada en todo el territorio nacional antes del 30 de junio de 2020, pero la crisis del coronavirus ha obligado a retrasar el proceso. Ahora con la desescalada, vuelve la resintonización de la TDT y el segundo dividendo digital se ha retomado el 1 de junio y el gobierno ha anunciado que el cambio a la nueva frecuencia finalizará el 31 de octubre. Los telespectadores podrán seguir viendo las emisiones en las bandas antiguas hasta el 30 de septiembre y la subasta del 5G será en el primer semestre de 2021.

 

 Los canales de TDT se podrán ver simultáneamente en las dos bandas hasta completar el proceso, que es lo que técnicamente se denomina 'simulcast'. Posteriormente, sólo se podrán ver en la banda nueva de 600 MHz, dejando la otra libre. Mientras, se pueden ir ya resintonizándolos en sus nuevas frecuencias.

 

Un cambio que afecta a 21 millones de habitantes

Según la Secretaría del Estado, afectará a 850.000 edificios y 21 millones de personas. En algunos casos se requerirá la adaptación de antenas de recepción colectiva para recibir la señal TDT. En concreto, afectará a edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

"No desaparecen ni se incluyen nuevos canales de televisión; y los descodificadores TDT actuales y televisores seguirán siendo válidos"

Para los que tengan que hacer adaptaciones, se contemplan ayudas por parte del gobierno que se deberán solicitar por medio de las comunidades de propietarios. Este cambio no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión; y los descodificadores TDT actuales y televisores seguirán siendo válidos.

¿Puedo utilizar ya la banda de 700MHz si tengo 5G?

NO. Una vez realizado el cambio de canales el 30 de junio de 2020, la banda de 700 MHz pasará por un proceso de licitación para que los operadores de servicios móviles puedan pujar por porciones de ese espacio y empezar a utilizarlo para poder prestar los servicios 5G.

 

La tecnología 5G, sin embargo, seguirá en fase de desarrollo. Si ahora se encuentra en el mismo espacio que utiliza la red 4G (banda 3,7 GHz), con la integración en la nueva banda de 700 MHz tendrán que conocer el nuevo espacio y ver el comportamiento en entornos reales con pruebas piloto. Para ello, hay que actualizar y crear equipos de red y dispositivos móviles compatibles para adaptarse al nuevo entorno. Se estima que hasta 2023 no estará completamente disponible un 5G real a su máxima potencia.

 

TODO LO QUE TIENES QUE SABER:

  • Desde el 14 de noviembre de 2019 los canales TDT migran a otra frecuencia (600 MHz).
  • Se retrasan las fechas por el coronavirus y el gobierno anuncia que el cambio a la nueva frecuencia finalizará el 31 de octubre.
  • El 30 de septiembre de 2020 se producirá el apagón de la TDT en la frecuencia de 700 MHz.
  • Durante estos meses se podrán ver los canales TDT en las dos frecuencias. (Simulcast).
  • La frecuencia de 700 MHz será para ubicar la red 5G.
  • La adaptación de antenas afectará principalmente a edificios comunitarios de mediano y gran tamaño.
  • El Gobierno contempla ayudas para las adaptaciones que se tengan que realizar.
  • Hasta 2023 no se espera un 5G real.

Si estás buscando la mejor tarifa de ADSL+Fibra+Móvil+TV no dudes en visitar nuestra sección del comparador de ofertas de internet.

 

*Más información sobre como resintonizar tus canales en el Ministerio de Economía y Empresa.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 4 GRACIAS_ico_nomegusta 1

Fecha de publicación: 13-11-2019, 17:20h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios