AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Tecnología 5G. ¿Qué es y cómo cambiará mi vida?

La tecnología 5G es la quinta generación de conectividad móvil, que actualmente están desarrollando diversas empresas privadas, con el fin de no  conectar únicamente a las personas, sino conectarnos con todo a nuestro alrededor. Internet  junto con la conexión 5G revolucionará la forma en que vivimos y cómo interactuamos con nuestro entorno.  ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

5G ¿Qué es y cómo mejorará mi vida?
¿Qué es la tecnología 5G?

Esta tecnología se construye tomando como base la generación anterior de 4G LTE (siglas en inglés para Evolución de Largo Plazo) y nos permitirá realizar actividades tan cotidianas como: realizar llamadas, enviar textos, navegar por internet. Entonces… ¿dónde está la diferencia? se incrementará significativamente la velocidad de transferencia y con ello facilitará que nos  descarguemos o subamos videos de calidad Ultra HD y 3D a una velocidad mucho mayor, además de tener una conexión mucho más estable.

Diferencias y similitudes entre 4G y 5G

La nueva generación de conectividad móvil 5G es una versión totalmente diferente a su predecesor, el 4G LTE ya que actualmente Internet no alcanza su mayor rendimiento. En un inicio se plantea que la red 5G complemente a la red existente, ya que el 5G necesitará viajar por ondas de radio de alta frecuencia. Este tipo de frecuencia tiene mucha mayor velocidad y un ancho de banda mucho más amplio, pero no pueden viajar a través de paredes o ventanas, por lo que se considera que será necesaria una fuerte inversión en infraestructura.

 

 

La evolución de la tecnología apunta a que en un futuro podremos tener, aparte de una gran velocidad –se estima que será 10 veces mayor- y una tasa de transferencia de datos suficiente para descargar una película 3D en tan sólo treinta segundos, un alcance mucho más allá de teléfonos inteligentes. Se podrán conectar sin ningún problema y con un rendimiento en batería de hasta 10 años sin la intervención humana para cosas de baja potencia, sensores, termostatos, robots, etc. Se logrará tener vehículos autónomos y casas o edificios inteligentes.

¿Qué impacto tendrá en mi vida la tecnología 5G?

Podremos disfrutar de mayor velocidad en nuestros teléfonos inteligentes, con descarga de datos de alta transferencia, por lo que las llamadas de voz sobre datos serán completamente estables o las descargas de datos, que se incrementarán a 10Gbps, se realizarán en cuestión de segundos o hasta milisegundos. Adicionalmente a esta velocidad, tendremos una densidad de transmisión de datos de 1 millón de nodos por km2, es decir, millones de dispositivos podrán estar conectados a la vez sin experimentar retrasos en la comunicación.

 

La tendencia de esta tecnología de conectividad móvil va más allá a las funciones de nuestros teléfonos inteligentes. Se espera que las casas y los edificios inteligentes se vuelvan una realidad en las grandes ciudades. La gran innovación de esta tecnología es lograr tener Ciudades Inteligentes (SmartCities).

 

Con el 5G tendríamos mayor velocidad de descarga y videollamadas sin retrasos, Internet funcionando a su mayor capacidad, conexiones coche a coche (Car2Car) para agilizar el tránsito, realidad virtual en streaming, conexiones en movimiento sin interrupciones y medicina a distancia. De hecho, este último sector, la medicina, lograría grandes avances y beneficios para la población, ya que actualmente ya se habla de atención médica sin cables o incluso intervenciones de forma remota.

¿Cuándo podremos disfrutar del 5G?

La mayoría de los países esperan lanzar esta tecnología para el año 2020. En países como Corea del Sur y China intentarán hacerlo este mismo año, el 2019. La empresa Verizon inició pruebas en Texas, Oregon y Nueva Jersy en el 2016, mientras que AT&T realizó lo propio en sus laboratorios.

 

El objetivo de Japón es lanzar la conexión 5G en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se espera que este año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU revise el estándar del Grupo de Asociaciones de Telecomunicaciones, y las compañías puedan empezar a vender y comprar equipos 5G.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 4 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 17-01-2019, 18:08h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios