AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

SIM Swapping, la nueva estafa que deja tu cuenta bancaria en números rojos

Con la revolución tecnológica que estamos viviendo, son cada vez más los ataques que sufren los usuarios por parte de estafadores cibernéticos. El móvil se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo y la principal puerta de entrada para que los hackers te desplumen. El último timo de moda es el SIM swapping, ¿Quieres conocer en qué consiste? En Multioferta vamos a contarte todo.

Un delincuente se oculta a la espera de cometer SIM Swapping
¿Qué es el SIM Swapping?

El SIM Swapping es una técnica que utilizan los hackers accediendo a tu información a través de redes sociales, email u otros canales accesibles para luego pedir un duplicado de la tarjeta SIM de tú teléfono suplantando tu identidad, lo que es también conocido como phishing. Esto es algo realmente sencillo y preocupante debido a las pocas medidas de seguridad de las operadoras, ya que con una serie de datos pueden hacer llegar ese duplicado a un estafador.

"El SIM Swapping es cuando alguien cambia la tarjeta SIM asociada a un número de teléfono sin que su dueño se de cuenta para recibir información y poder cometer un delito"

Y es que una vez que los hackers tienen en sus manos el duplicado SIM, se puede acceder a la información de tu teléfono móvil confirmando vía SMS con la empresa de telefonía que supuestamente eres tú para llegar al contenido de tu terminal y saber cuál es el banco con el que operas. El siguiente paso del delincuente será ponerse en contacto con tu banco y solicitar una nueva contraseña aduciendo que la has perdido u olvidado. En ese caso se volverá a mandar la nueva contraseña por SMS al estafador, que tendrá acceso directo a tus cuentas y podrá desplumarte.

¿Cómo me doy cuenta que soy víctima del SIM Swapping?

Una mano sale de una pantalla para robar dinero

 

Si un día te quedas sin cobertura, deberías preocuparte. Lo último que pensamos es que estamos siendo víctimas de una estafa y que el problema que sufrimos puede ser debido a un fallo técnico. Por desgracia, la estafa del SIM Swapping parte de pedir un duplicado de tu tarjeta y dar de baja la tuya, de ahí que no tengas acceso a la línea.

 

Otra forma que te puede llevar a sospechar que te están haciendo SIM Swapping es si ves inicios de sesión extraños en canales que tengas con una doble autenticación via SMS o publicaciones que no has realizado en tus redes sociales. Y es que esta estafa no tiene que ser sólo por motivos económicos, ya que muchas van dirigidas a dañar tu reputación. Esto le sucedió al CEO de Twitter, Jack Dorsey, que vio como en su cuenta había mensajes ofensivos que no había escrito y que se habían publicado mediante la opción que te da este canal de hacerlo por SMS al haberle duplicado su tarjeta SIM. Lógicamente, Twitter anunció poco después que quitaba la función del envío de mensajes por SMS. 

¿Cómo protegernos del SIM Swapping?

Un cartel que alerta del cibercrimen

 

El principal problema, pese a los avances en seguridad, es que no hay una protección total y los hackers saben colarse en nuestras vidas. En el caso del SIM Swapping se detecta cierta facilidad para el acceso del duplicado de tarjetas SIM y los métodos de autenticación con los mensajes SMS. Esto más allá de la falta de precaución por parte del usuario es también una falla importante por parte de las operadoras y de los bancos. Estas grandes corporaciones que tienen acceso a nuestros datos, deberían tomar cartas en el asunto y ver otras alternativas actuales y más seguras a los SMS para la autenticación en dos pasos.

 

Esperamos que esta información te haya resultado útil y de calidad. Si te ha parecido interesante el artículo, danos un like para seguir trabajando en estos contenidos. También te invitamos a que visites nuestro comparador de ofertas de tarifas de internet y telefonía móvil si lo que quieres es ahorrar en tus facturas y tener la mejor conexión del mercado. Eso sí, no repitas contraseñas y mantente alerta para conectarte de forma segura.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 4 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 15-10-2020, 13:34h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios