AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

¿Qué diferencias existen entre el 5G y la fibra óptica?

¿Quién no conoce el ADSL? Hace no muchos años atrás, era el medio más veloz para navegar por internet. Sin embargo, cuando salió al mercado la fibra óptica, todos nos pasamos a ella por su rapidez y por la novedad del momento… ¡era lo último!

 

Ahora con la llegada de la conexión 5G aseguran que será todo un éxito por sus novedades, rapidez y experiencia de navegación. Todos estamos pendientes de su evolución y la expectación es máxima.

 

¿Te imaginas navegar desde tu propio teléfono a una mayor velocidad? La conexión 5G te sorprenderá y hará que tu experiencia en la red sea extraordinaria, ¡sin duda! No en todos los lugares del mundo se puede instalar fibra óptica por diferentes motivos, por lo que el 5G es la gran oportunidad para avanzar en tecnologías menos onerosas.

Descubre las diferencias entre el 5G y la fibra óptica
¿Qué es la fibra?

Cables de fibra óptica entrando en un modem 

La fibra óptica es en internet un medio de transmisión de datos que lleva a un lugar información a través de un cable con filamentos de vidrio o plástico en el que viajan pulsos de luz y que se conecta a un módem. Su instalación es costosa y ha sido toda una innovación a la hora de suplantar al ADSL. Existen dos tipos, simétrica y asimétrica:

 

  • Simétrica: Es cuando compruebas la velocidad de tu conexión de internet y la velocidad de subida y de bajada son iguales. También conocida como fibra óptica simétrica.
  • Asimétrica: Es cuando compruebas la velocidad de tu conexión de internet y la velocidad de subida y de bajada son diferentes. Nos referimos a ella como fibra óptica.

 

Ambos tipos de fibra son importantes. La de bajada es esencial para descargar datos, mientras que la de subida lo es para el envío de datos, por ejemplo. Quien tenga una velocidad simétrica podrá hacer múltiples tareas en la red, y quien tenga la asimétrica estará un poco más limitado porque será más fácil que el sistema colapse más rápidamente cuando realice múltiples tareas. Más información sobre fibra simétrica y asimétrica AQUÍ.

"En la fibra óptica la velocidad de bajada es esencial para descargar datos, mientras que la de subida lo es para el envío de datos"

¿Qué es la conexión 5G?

La tecnología 5G ya está aqui

 

Se trata de una tecnología inalámbrica para los teléfonos móviles que comenzó en los años 80 con el 1G y pasó al 2G cuando las personas comenzaron  a enviarse sms entre varios dispositivos. Le siguió el 3G, que daba la opción a las personas de navegar por internet desde el móvil y; por último, llegó el actual 4G, que permite que esa navegación sea todavía más rápida.

 

La conexión 5G representa un cambio de era tecnológica, ya que nos permitirá digitalizar más servicios. Se está implantando en España de forma paulatina y en pocos años reemplazará a la tecnología 4G, además de aumentar la velocidad de datos. Se espera su completa implementación y máximo rendimiento para 2025. Mientras, se puede utilizar el 5G compartiendo la misma banda que el 4G pero ofreciendo unas prestaciones menores hasta que se aloje en la banda de los canales del TDT, proceso que ya está en marcha y que quedará listo en julio de 2020.

 

Pero, ¿cuáles son las principales características de la conexión 5G? Tiene una tasa de datos de máximo 10Gbps, 100% de cobertura de la señal, banda ancha 1000 veces más rápida y latencia de tan solo 1 milisegundo. Traducido, el 5G nos permitirá una mayor duración de la batería, un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo sin que colapse y un menor consumo de energía de la red.

Diferencias entre el 5G y la fibra

Ya hemos visto las características de la fibra óptica y la conexión 5G. Esta última ha venido para quedarse, e igual que el módem, la fibra posiblemente vaya teniendo un menor número de adeptos en los próximos años. ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro?

 

La instalación de la fibra es bastante costosa a nivel económico, pero es muy estable, rápida y tiene una latencia bastante baja. Además, en España los operadores de telefonía han realizado una gran inversión en el despliegue de fibra óptica y con planes de llevar esta conectividad fija al 90% de municipios en 2021. Esto no crea tanta urgencia por desplegar la conexión 5G para prestar el servicio que ya viene dando la fibra como puede ser en EEUU, donde no hay ese despliegue y apuesta todo a la conexión 5G para abaratar costes.

 

A favor de la fibra

  • El despliegue ya está realizado.
  • Las siguientes innovaciones que vayan llegando no necesitarán un tendido nuevo, sino una simple adaptación de la tecnología actual.
  • La estabilidad de la fibra óptica es única en la actualidad.
  • La velocidad contratada es real, sea cual sea las condiciones externas o circunstancias ajenas al cable.
  • La latencia de la fibra óptica ronda entre el milisegundo y los 5 milisegundos. Estamos hablando de conexiones prácticamente instantáneas.

A favor del 5G

  • Desplegar una red de fibra óptica es muy costoso, mientras que desplegar una red móvil 5G requiere sólo la instalación de una antena, es más asequible y veloz.
  • La cobertura es total y es más fácil escalar la de una red móvil que la de una fibra óptica.
  • El 5G permite ofrecer un mejor servicio sobre redes en pleno movimiento.
  • Avance tecnológico a todos los niveles socio culturales 
  • Creación de ciudades inteligentes y apertura de nuevos negocios 
  • Más dispositivos conectados e impulso de otras tecnologías.

 

Conexión estable en casa... y fuera de ella

La principal ventaja que tiene el 5G frente a la fibra óptica es que mientras que la segunda te permite tener una conexión estable y rápida en un lugar concreto (tu casa), el 5G te permitirá tener exactamente lo mismo pero en cualquier lugar siempre y cuando lleves tú móvil encima.

 

La velocidad en la conexión junto con las tarifas de los operadores, llegando a tener gigas ilimitados en la mayoría de los casos, podría llegar a desbancar a la fibra como forma de conexión en los domicilios.  Y a ti ¿Qué te parece todo lo que nos ofrece el 5G?

 

 

Queremos aprovechar esta oportunidad para contarte que en Multioferta te asesoramos y encontramos las mejores tarifas del mercado en smartphones financiados, en ADSL-Fibra, con Televisión y/o fútbol… Te ayudamos a elegir lo que mejor te conviene ahorrándote tiempo y dinero.

 

Si te suscribes a nuestro canal de Telegram todos los días te mandaremos los mejores chollos de internet. Una oportunidad única para encontrar productos de todo tipo al mejor precio con descuentos de hasta el 90 por ciento. Los ponemos a tu disposición de manera inmediata, ya que son ofertas por tiempo limitado. Maletas, móviles, relojes, perfumes... ¡No dejes pasar esta oportunidad!

 

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 38 GRACIAS_ico_nomegusta 10

Fecha de publicación: 28-03-2019, 17:14h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios