AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS
Inicio > Tarifas Móvil > Noticias > ¿Qué diferencias existen entre el 5G y la fibra óptica?

¿Qué diferencias existen entre el 5G y la fibra óptica?

Descubre las diferencias entre el 5G y la fibra óptica

¿Quién no conoce el ADSL? Hace no muchos años atrás, el ADSL era el medio más veloz para navegar por internet. Sin embargo, cuando salió al mercado la fibra óptica, todos nos pasamos a ella por su rapidez y por la novedad del momento… ¡era lo último!

 

Ahora se anuncia la inminente llegada de la tecnología 5G. Aseguran que será todo un éxito por sus novedades, rapidez y experiencia de navegación. Todos estamos pendientes de su evolución y seguro que ya hay un montón de expectantes curiosos.

 

¿Te imaginas navegar desde tu propio teléfono a una mayor velocidad? La conexión 5G te sorprenderá y hará que tu experiencia en la red sea extraordinaria, ¡sin duda! No en todos los lugares del mundo se puede instalar fibra óptica por diferentes motivos, así la espera por el 5G es inminente y una gran oportunidad para avanzar en tecnologías menos onerosas.

¿Qué es la fibra?

Su instalación es costosa y ha sido toda una innovación a la hora de suplantar al ADSL. Existen dos tipos, la simétrica y la asimétrica. Sin embargo, ¿conoces la diferencia entre fibra simétrica y asimétrica? ¡Es muy sencillo! Cuando compruebas la velocidad de tu conexión de internet, puedes ver que hay tanto una velocidad de subida como otra de bajada, pues bien, cuando son iguales se trata de fibra simétrica (también conocida como fibra óptica siméticra), y cuando son diferentes de la asimétrica (Nos referimos a ella como fibra óptica).

 

¿Qué significa que una baje y otra suba? Ambas son importantes. La de bajada es esencial para descargar datos, mientras que la de subida lo es para el envío de datos, por ejemplo. Quien tenga una velocidad simétrica podrá hacer múltiples tareas en la red, y quien tenga la asimétrica estará un poco más limitado porque será más fácil que el sistema colapse más rápidamente cuando realice múltiples tareas.

¿Qué es la conexión 5G?

Se trata de una tecnología inalámbrica para los teléfonos móviles que comenzó en los años noventa con el 1G y pasó al 2G cuando las personas comenzaron  poder enviarse sms entre varios dispositivos, siguió con el 3G que dió la opción a las personas de navegar por internet desde el móvil y por último llego el 4G que permitía que esa navegación fuera todavía más rápida.

 

La conexión 5G representa un cambio de era tecnológica ya que nos permitirá digitalizar más servicios. En pocos años reemplazará a la tecnología 4G, además de aumentar la velocidad de datos. Pero, ¿cuáles son sus principales características? Tiene una tasa de datos de máximo 10Gbps, 100% de cobertura de la señal, banda ancha 1000 veces más rápida y latencia de tan solo 1 milisegundo. Traducido, el 5G nos permitirá una mayor duración de la batería, un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo sin que colapse y un menor consumo de energía de la red.

Diferencias entre el 5G y la fibra

Ya hemos visto las características de la fibra y la conexión 5G. Realmente, esta última ha venido para quedarse, e igual que el módem, la fibra posiblemente vaya teniendo un menor número de adeptos en los próximos años. ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro?

 

La instalación de la fibra es bastante costosa a nivel económico, pero es muy estable, rápida y tiene una latencia bastante baja.

 

Mientras que la nueva tecnología funciona con antenas transmisoras y prestan un mayor número de servicios. Cuando haya numerosos dispositivos conectados a la red esta no se saturará y conseguirás una mejor señal.

 

Quizás la principal ventaje que tiene el 5G frente a la fibra óptica es que mientras que la segunda te permite tener una conecxión estable y rápida en un lugar concreto (tu casa), el 5G te permitirá tener exactamente lo mismo pero en cualquier lugar siempre y cuando lleves tu móvil encima.

 

La velocidad en la conexión junto con las tarifas de los operadores, las cuales ofrecen cada vez más datos, llegando a tener gigas ilimitados en alguno casos, podría llegar a desvancar a la fibra como forma de conexión en los domicilios. Y a ti ¿Qué te parece todo lo que nos ofrece el 5G? ¿Impaciente por qué llegue?

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 15 GRACIAS_ico_nomegusta 1

Fecha de publicación: 28-03-2019, 17:14h

multioferta_1

El comparador

RÁPIDO Y SENCILLO

Con toda la información que estás buscando

100% ÚTIL

según nuestros usuarios