AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

El coronavirus ataca también a la tecnología

El coronavirus está sembrando la alarma mundial con más de 1.800 muertes y 75.000 infectados. Esta epidemia también 'ataca' a la tecnología y lo ha hecho dónde más duele, al provocar la cancelación del Mobile World Congress (MWC), que estaba previsto realizarse entre el 25 y 28 de febrero. En Multioferta te contamos las últimas novedades sobre los efectos de esta enfermedad.

El Coronavirus obliga a cancelar el World Mobile Congress (MWC)
Golpe del coronavirus al epicentro del Mobile World Congress (MWC)

El coronavirus ha obligado a cancelar el WMC

 

Con la aparición del Coronavirus en la ciudad China de Wuhan el pasado 31 de diciembre, se ha desatado una alarma mundial por su rápida expansión por el resto del mundo y que ya ha causado casi 1.900 muertos y más de 75.000 infectados. El 30 de enero la  Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la alerta internacional para intentar frenar la epidemia denominada Covid19 y que va en aumento.

 

Una epidemia que se ha cebado también con el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento mundial sobre telefonía móvil.  El anuncio de grandes corporaciones como LG, Nokia, Ericsson, Facebook o Vodafone de ausentarse de esta Feria esgrimiendo como argumento el coronavirus, y a las que se han ido sumando más, ha llevado a tomar la determinación de anular un evento que debía celebrarse entre el 25 y 28 de febrero y que supondrá pérdidas millonarias para la ciudad de Barcelona.

"Lamentamos la cancelación del MWC, una decisión que, de acuerdo con los expertos y la información disponible, no responde a razones de salud pública en España"

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

Para este congreso se estimaba la presencia de más de 110.000personas, de las cuales unas 6.000 procederían de China. Una cifra demasiado elevada que podía poner en riesgo a la población. Sin embargo, desde el gobierno de España, el presidente Pedro Sánchez negaba a través de su cuenta de Twitter que fuese este el motivo: "Lamentamos la cancelación del MWC, una decisión que, de acuerdo con los expertos y la información disponible, no responde a razones de salud pública en España". La vicepresidenta Carmen Calvo también afirmaba que  era por otras causas: "No es por la alerta sanitaria. España tiene controlada la situación y se debe a otras razones".

 

No obtante, desde la Ciudad Condal se han movido con rapidez y han encontrado en el Tech Spirit Barcelona una alternativa al MWC. Un evento  sobre emprendimiento que pretenden englobar encuentros, reuniones y conferencias que se iban a ofrecer antes de la cancelación de la mayor Feria del móvil. Este nuevo congreso tendrá lugar del 23 al 27 febrero en la Casa Llotja de Mar y otros espacios de la ciudad, como el Pier 01 y el Pier 03, de Barcelona Tech City.

La tecnología contraataca al coronavirus

En el siglo XXI la tecnología es una de las principales armas para atajar epidemias por medio de estudios, control de expansión y numerosos datos gracias, en parte, al avance del Big Data. La maquinaria tecnológica se ha puesto manos a la obra y ya son varios los frentes que se trabajan para detectar y aislar la enfermedad.

 

Desde China se ha creado un hospital en Wuhan en 10 días con capacidad para 1.000 camas y 34.000 metros cuadrados, a lo que hay que sumar la creación de la aplicación 'El detector de contacto cercano'. Las autoridades de Salud y Transporte de China ofrecen a las personas que tengan instalada esta app si cerca de ellos hay posibles personas contagiadas.

 

De hecho, la detención del coronavirus tuvo lugar gracias a Bluedot, un software de una startup estadounidense con sistemas de inteligencia artificial que sirvió para que un epidemiólogo chino diera la voz de alarma, anticipándose a la alerta a nivel internacional a través de un análisis de Big Data para anticipar la propagación de enfermedades infecciosas.

 

 El coronavirus se ha convertido en una epidemia mundial

Aplicaciones en línea para acabar con la enfermedad

La importancia de las aplicaciones en línea está siendo clave en la batalla contra el coronavirus y estamos asistiendo en directo a una nueva forma de actuar ante las crisis mundiales. En el caso que nos ocupa, los datos a gran escala y el despliegue de la tecnología está siendo un factor clave para el seguimiento de la enfermedad.

 

Ahora podemos ver qué personas sospechosas de estar infectadas han tomado un medio de transporte y quiénes son el resto de pasajeros para hacer un seguimiento o, a través de cámaras, usar el reconocimiento facial o subidas de temperatura ‘anormales’ en posibles portadores de la cepa del coronavirus.

El filtrado de datos a nivel mundial está sirviendo para poder trabajar más rápido desde cualquier parte del planeta en busca de una solución que ayude a encontrar un remedio al coronavirus

Este filtrado de datos a nivel mundial sirve también para poder recibir ayuda desde otros puntos del planeta. El último avance en sumarse a la lucha contra el coronavirus viene desde la Universidad de Bar-Illan de Israel, donde se está desarrollando un análisis de los pacientes para reducir el tiempo de diagnóstico a 15 minutos, cuando en la actualidad se tarda una hora. Esta tecnología está basada en una combinación de óptica y partículas magnéticas que busca en las muestras de saliva la presencia del Covid19 y que permitirá actuar con una mayor rapidez.

Las redes sociales ante el coronavirus y las fake news

La OMS y las compañías de Redes Sociales se han unido para combatir las fake news sobre el coronavirus

 

Las redes sociales tienen mucho que decir acerca del coronavirus y cada vez vemos más su importancia a la hora de estar presentes ante casos de extrema gravedad y la pandemia del coronavirus no le es ajena. La responsabilidad del uso de las redes sociales en estos casos es alta, por lo que se está luchando para evitar las fake news.

 

La OMS, en colaboración con Facebook, Twitter, Tencent, Google o TikTok, están luchando para evitar la desinformación con publicaciones de dudosa procedencia para evitar crear oleadas de pánico. Es por ello por lo que se están llevando a cabo borrados masivos que tengan poco peso y evitar que aumente la tensión.

"Hemos invertido de forma significativa en asegurar que las tendencias, búsquedas y otras áreas comunes de servicio están protegidas de comportamientos maliciosos"

Comunicado Twitter

Pero este tampoco es el único frente abierto, ya que se está luchando contra brotes de racismo hacia personas provenientes del continente asiático, a las que se les está atacando desde algunas cuentas tóxicas viralizando contenido falso con el objetivo de conseguir una mayor influencia en las redes sociales. Esto está afectando a comercios y restaurantes, creando una situación de indefensión y de angustia que no es acorde a la realidad.

 

Este mal uso de las RRSS, sin embargo, contrasta con la utilidad que dan también en la lucha contra el coronavirus conectando a los usuarios con información útil y compartiendo datos de movilidad y mapas de densidad de población para ayudar a la gente a tener información de predicción de la expansión del virus. 

 

Además, las RRSS están brindando un gran apoyo moral a las personas que están sufriendo en primera personas el efecto devastador del coronavirus y las muestras de solidaridad son constantes con donaciones y gente que se presta a colaborar con los más necesitados.

 

Si quieres saber ¿qué es el coronavirus?, ¿cómo se propaga?, ¿qué efectos tiene?... puedes consultar más información AQUÍ.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 4 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 18-02-2020, 18:42h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios