AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

¿Cómo afectará el Brexit a tu forma de viajar?

El pasado 31 de enero el Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea (UE) y las dudas sobre cómo nos afecta a los españoles el Brexit no han tardado en llegar. ¿Tendré roaming cuando viaje a Inglaterra? ¿Puedo utilizar la tarjeta sanitaria europea? ¿Tengo que llevar ahora pasaporte para ir a Londres? Sigue leyendo y resuelve con Multioferta todas tus dudas.

Una mujer se hace un 'selfie' delante de las torres de Londres
¿Voy a perder el roaming gratuito si voy a Londres?

Una mujer mira su móvil tras el Brexit al lado de una cabina telefónica.

 

Desde el 15 de junio de 2017 los ciudadanos de la Unión Europea tienen roaming gratis en cualquiera de sus países miembros, incluido el Reino Unido y otros territorios asociados. Ahora resulta paradójico ver como con el Brexit esto puede afectar a los usuarios a la hora de utilizar su teléfono en suelo británico.

 

No obstante se ha pactado entre la UE y el Reino Unido un 'Acuerdo de retirada', que consiste en que los derechos de los ciudadanos de la Comunidad Europea y de los británicos no se vean afectados hasta un plazo de tiempo que se ha fijado en el 31 de diciembre de 2020. La intención es evitar una ruptura drástica y empezar a negociar en los próximos meses los términos que afectan a todos los estamentos políticos y sociales.

"Para evitar una ruptura radical entre Reino Unido y Europa se ha pactado un 'Acuerdo de retirada' para que los derechos de los ciudadanos no se vean afectados, de momento, hasta el 31 de diciembre de 2020"

Por tanto, si viajas a Londres este año, de momento, puedes estar tranquilo, ya que hasta 2021 no vas a tener que pagar nada extra por tus llamadas o datos si viajas a cualquier parte del Reino Unido. Se te aplicará la tarifa que tengas contratada en tu país de origen, con motivo del ‘Acuerdo de retirada’ que hemos mencionado anteriormente.

¿Qué ocurrirá con el roaming gratis a partir de 2021 con el Brexit?

De momento las operadoras españolas no se han pronunciado al respecto, aunque esperan que en los acuerdos futuros entre Reino Unido y la UE uno de los puntos fuertes sea que se siga manteniendo el roaming gratis. Algo que parece bastante probable, ya que las empresas de telefonía tienen intereses comunes en toda Europa y una relación especial con Inglaterra. Poner de nuevo el roaming afectaría negativamente tanto a británicos como a los ciudadanos europeos, por lo que todo hace indicar que no habrá cambios y se espera una solución satisfactoria en este sentido, aunque se prefiere apelar a la prudencia.

"Las operadoras prefieren no pronunciarse, pero son optimistas y esperan que se siga manteniendo el roaming gratis en Reino Unido más allá de 2020 por los intereses comerciales existentes" 

Por tanto, en la actualidad puedes hacer uso del roaming gratis en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. A éstos hay que añadir los asociados de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

 

También debes tener en  cuenta que dependiendo la operadora, te pueden ofrecer roaming gratis en otros países, como es el caso de Vodafone, donde incluye Suiza, Turquía  o EEUU. De todas formas si vas a viajar en el extranjero también te recomendamos que antes preguntes a tu compañía para no llevarte sustos con la factura.

¿En qué más me puede afectar el Brexit?

Las Torres de Londres muestran un aspecto tenebroso tras el Brexit

 

El Brexit, como te hemos comentado, va a traer muchos cambios, pero durante todo 2020 no sólo podrás seguir disfrutando en Reino Unido del roaming gratis, sino que podrás entrar en tierras británicas sin pasaporte, utilizar tu DNI como prueba de identificación, utilizar el carnet de conducir de tu país de origen o utilizar la tarjeta sanitaria europea. Y si eres estudiante y estás dentro del programa Erasmus se mantendrán tus condiciones, al igual que los acuerdos comerciales que tengan las empresas. Esto se aplica también para los ciudadanos británicos que se encuentran dentro de la zona UE.

"Los próximos meses de negociaciones entre Reino Unido y la UE van a ser claves para conocer que pasa con los derechos adquiridos por los ciudadanos europeos a partir de 2021 de cara al uso de la tarjeta sanitaria europea, el uso del DNI, programa Erasmus o del carnet de conducir" 

Todo esto va a sufrir seguramente modificaciones y va a depender de los acuerdos que alcancen entre la UE y Reino Unido en los próximos meses y determinar si acuerdan una prórroga, ya que una de las cosas que más preocupan en este momento son los núcleos familiares.

¿Qué ocurrirá si vivo o estudio en Inglaterra?

En suelo británico viven más de 3 millones de ciudadanos europeos, de los que 180.000 son españoles. Los que van a seguir viviendo allí o quieran llevar familiares de primer grado tendrán que solicitar el estatus de asentado antes de junio de 2021. Referente a los que todavía no viven allí, pero lo harán en breve tendrán que registrarse como residentes antes del 21 de junio de 2021 y el gobierno británico se pondrá en contacto con ellos para comunicarles los requisitos esenciales a partir de ahora.

"En la actualidad viven en suelo británico más de 3 millones de ciudadanos, de los cuales 180.000 son españoles que tendrán que solicitar el estatus de asentado"

Otro quebradero de cabeza afecta al ámbito de la educación y también tienen de plazo hasta finales de 2020 para mantener las mismas condiciones de las actuales, aunque el gobierno de Reino Unido es partidario de mantener los lazos educativos como hasta ahora y mantener su participación en los programas Erasmus.

¿Qué pasa con Gibraltar?

Unas fichas de domino representan la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea.

 

En lo que concierne a España, también preocupa sobremanera los 10.000 trabajadores que todos los días cruzan el peñón de Gibraltar para trabajar. En las negociaciones sobre este asunto, tenemos derecho a veto, pero las buenas relaciones entre los países invitan al optimismo y se buscarán soluciones que beneficien a ambos países para que no se cree una crisis diplomática.

 

Las negociaciones que se van a dar se prevén largas y a día de hoy no se sabe a ciencia cierta, pero se espera que se busquen los acuerdos más satisfactorios para todas las partes, ya que hay muchas cosas en juego y los afectados se cuentan por miles. No se descarta tampoco que para hacer este proceso más sencillo, desde el Reino Unido se pida una prórroga hasta 2022 para evitar una ruptura total que puede llevar a varias crisis en distintos sectores.

 

Si necesitas más información del Brexit y cómo se ha desarrollado este proceso puedes ver toda la información AQUÍ. Ahora que ya te hemos puesto al día del Brexit y todo lo que puede afectarte, te invitamos a que te unas a nuestro canal de Telegram donde diariamente enviamos los mejores chollos encontrados, con descuentos de hasta el 90% en algunos productos ¿Te lo vas a perder?.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 0 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 05-02-2020, 18:06h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios