AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

¿Va a desaparecer la fibra óptica con la llegada del 5G?

NO. La llegada de la conexión 5G nos plantea muchas preguntas, sobre todo si va a desaparecer la fibra óptica. La realidad es que son compatibles y tienen un entorno de uso diferente, por lo que vamos a convivir con las dos durante mucho tiempo. En Multioferta te lo vamos a explicar todo de manera sencilla.

Una chica aparece conectada a un ordenador
La fibra óptica es clave para implantar las conexiones 5G

La fibra óptica llegará a toda España en dos años

 

Si por algo se caracteriza España es por su despliegue en fibra óptica a lo largo de nuestro territorio. Esto ha sido fundamental para ser un país clave en Europa para que lleguen las primeras redes 5G, ya que se necesita de una buena cobertura de internet por todo el territorio para la colocación y conexión de antenas 5G. Por eso la llegada de fibra a puntos concretos es fundamental y necesaria para que el despliegue masivo del nuevo internet pueda llegar a todo el territorio nacional.

 

La fibra óptica tiene vida para rato. Tanto es así que el Gobierno de España sigue trabajando para que en un plazo de tres años como máximo la fibra óptica alcance la totalidad de la población española, sobre todo en las zonas rurales, que es la principal preocupación. El objetivo es extender la conexión a internet desde una cobertura de 30 Mbps hasta los 100 Mbps, velocidades que actualmente tienen más de un 80 % de la población.

"Para la implantacion de la conexión 5G en los próximos años es necesaria la fibra óptica. Ambas conexiones son compatibles y tienen un entorno de usabilidad diferente"

Por tanto, la fibra óptica es necesaria para impulsar el desarrollo del 5G en España al  encontrarse excelentemente bien posicionada por el despliegue existente. Eso sí, también se tiene en cuenta que no es fácil llegar tampoco a todos los lugares ya sea por la orografía del terreno o físicamente para llevar la fibra óptica, por lo que se barajan en estos lugares soluciones inalámbricas como internet aéreo u otras opciones para tener todo el territorio cubierto.

Fibra óptica para casa y el 5G para exteriores

El 5G es el futuro de las conexiones ultrarápidas en movilidad

Una de las grandes preguntas que se hace el usuario es ¿por qué si tengo 5G voy a necesitar la fibra óptica? Pues es más sencillo de lo que parece. La fibra óptica es más para el uso dentro del hogar o espacios cerrados y, como hemos comentado, ser un punto de acceso para poder desplegar las antenas de esta conexión de quinta generación. Se ha hecho un gran despliegue económico, de infraestructuras, etcétera, y su rapidez no tiene hoy en día nada que envidiar al 5G.

"La fibra óptica es más para utilizar en lugares cerrados, mientras que las conexiones 5G serán mas de uso en movilidad con una ultravelocidad muy superior al 4G" 

Las conexiones 5G serán más de uso en movilidad, con una ultravelocidad que no se tiene hoy en día con el 4G, pero que va a tardar en llegar hasta que no esté implantado. En resumidas cuentas, es el uso en movimiento de tus dispositivos con unas velocidades muy superiores a las actuales que te permitirán enviar y recibir archivos al instante o descargarte películas en tres segundos. Es un internet que permitirá conectar dispositivos simultáneos para dar vida al ‘internet de las cosas’.

 

De todas formas, quedan varios años para ver esto. Aquí la parte más afectada son las redes WiFi públicas, que irán desapareciendo en los países que hagan un despliegue masivo del 5G en bares, centros comerciales, etcétera.

La conexión 5G no es lo mismo que un Wifi más rápido

El Wifi conecta en tu hogar varios dispositivos.

 

Muchas veces al hablar de redes inalámbricas nos puede crear confusión y creer que conexión 5G y Wifi es lo mismo, pero no es así. Es cierto que existe el Wifi 5G, pero no tiene nada que ver con las redes de quinta generación. Este internet inalámbrico se denomina así porque opera en bandas de frecuencias de 5 Gigaherzios.

 

Una de las diferencias principales entre el Wifi y el 5G, es que la primera es una red a la que se pueden conectar varios dispositivos a la vez, mientras que la segunda sólo permite la conexión de un solo dispositivo. Es decir, cuando estás en tu casa conectas vía Wifi uno o varios móviles, el ordenador, la televisión… Esto lo logras gracias a que tu red llega a un router, generalmente, por medio de la fibra óptica y emite señales para poder compartir esa conexión inalámbrica sin perder apenas velocidad. Sin embargo el 5G, es el internet que llevas en tu dispositivo y con el que no vas a poder conectar más aparatos, a menos que lo utilices como módem, algo que no se sabrá su efectividad hasta que esté plenamente instaurado.

"El Wifi es aquella conexión que permite conectar varios aparatos dentro de tu red en el hogar y es perfectamente compatible con el 5G, pero en puntos de acceso al aire libre como aeropuertos, centros comerciales o bares tenderá a la desaparición"

Por tanto, el Wifi es aquella conexión que cubre las necesidades de cualquier usuario dentro de un espacio cerrado como puede ser el hogar, mientras que el 5G lo hará cuando estemos en espacios abiertos y convivirán juntos. No sabremos que va a pasar dentro de 10 años cuando se despliegue el 6G, que ya está en fase de estudio, o si, por el contrario, en esta revolución tecnológica aparece una nueva alternativa que sustituya a estas.  

Si quieres saber todo sobre el 5G te animamos a que conozcas nuestra sección sobre esta conexión para estar al día. Y si lo que estás buscando es rapidez de navegación y ahorro, desde Multioferta te asesoramos con las mejores tarifas del mercado para que navegues al mejor precio con tu telefono, o encuentres la mejor oferta en ADSL-Fibra. Te ayudamos a elegir lo que mejor te conviene ahorrándote tiempo y dinero.

 

Si te suscribes a nuestro canal de Telegram todos los días te mandaremos los mejores chollos de internet. Una oportunidad única para encontrar productos de todo tipo al mejor precio con descuentos de hasta el 90 por ciento. Los ponemos a tu disposición de manera inmediata, ya que son ofertas por tiempo limitado. Maletas, móviles, relojes, perfumes... ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 9 GRACIAS_ico_nomegusta 3

Fecha de publicación: 05-03-2020, 17:22h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios