AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

¿Qué es el 5G NSA y el 5G SA y qué diferencia hay entre ellos?

Un teléfono emitiendo señales 5G

 

El uso de la conexión 5G implica un desarrollo para poder sacarle todo el partido a esta red de quinta generación. Para ello se necesitan teléfonos móviles nuevos que soporten este internet, de los cuales ya empezaron a salir a la venta los primeros modelos en 2019. La mayoría de los smartphones actuales, excepto los 5G, a día de hoy no son compatibles con esta conexión. Esta revolución necesita de nuevas instalaciones, hardware nuevo y un despliegue de antenas más denso que el utilizado por la red 4G en la actualidad.

 

Diferencias entre el 5G NSA y el 5G SA

 

El proceso debe seguir unas pautas y se distinguen dos fases diferenciadas que se dividen en 5G NSA y 5G SA:

 

  • 5G NSA. Conocido también como No autónomo. Es la primera fase y la más inmediata que ya se está usando en la actualidad. Para entendernos, esta fase aprovecha la infraestructura existente del 4G, haciendo uso de la banda de 3,7 Gigahercios (GHz), la única disponible y que ralentiza el potencial de esta tecnología. El NSA no alcanza todavía los picos de velocidad máximos ni la latencia que se esperan del 5G, aunque sí que se aprecia ya un incremento de velocidad hasta los 2Gbps y la latencia cae hasta 10ms.

 

  • 5G SA. Conocido también como Completa. Está en fase de desarrollo todavía y no será hasta 2021-2022 cuando podamos empezar a disfrutar en algunos lugares de esta conexión a su máximo potencial. Desde el pasado 14 de noviembre de 2019 se ha empezado a liberar la banda de 700 MHz, que es donde se encuentran actualmente los canales TDT y que debe quedar libre el 30 de junio de 2020 para implementar el 5G SA. Es en esta banda donde se encuentra un alojamiento mayor para poder sacar más rendimiento a este nuevo internet.

   

  5G NSA 5G SA
Velocidad de descarga 1-2 Gbps         20 Gbps

Latencia

30-15 ms 1 ms

Dispositivos conectados           

100.000

por km2            

1.000.000

por km2

 

Diferencias entre 5G NSA y 5G SA

¿Qué notan ahora los usuarios con el 5G NSA respecto al 4G?

 

Los usuarios actuales con teléfonos 5G y que tengan este servicio contratado (de momento sólo lo ofrece Vodafone en algunas ciudades de España) apreciarán una mayor estabilidad y fiabilidad en la conexión hasta el despliegue del 5G SA en la banda de 700 Mhz. Además, en algunos casos ya han podido comprobar velocidades de descarga de en torno a 600 Mbps, aunque todavía lejos de los 1 Gbps que hará prácticamente imperceptible la latencia del tráfico de datos.

 

Como hemos comentado, en la actualidad se usa la banda de 3,7 Ghz junto al 4G, pero cuando llegue el momento de utilizar la banda de 700 Mhz, las propias operadoras dispondrán de una capacidad de red mucho mayor y empezarán a ofrecer datos ilimitados como hace en la actualidad Vodafone. Esto tiene su lógica, ya que el consumo de datos es mayor en el uso de intercambio de archivos.

 

Un telefono con conexión 5G cerca de un teclado de ordenador.

Ofertas de fibra simétrica
Vodafone One Ilimitada Max
¡TV Esencial para siempre!
55.00
IVA INCLUIDO
LLAMA AHORA
y sin compromiso
910 883 035
Orange Love Original Plus
¡25% descuento!
56.25
IVA INCLUIDO
LLAMA AHORA
y sin compromiso
910 883 059
Movistar Fusión Selección Ficción
¡Escoge tu dispositivo!
69.00
IVA INCLUIDO
LLAMA AHORA
y sin compromiso
910 883 046
Ver las ofertas del comparador
Pendiente de la licitación de las principales operadoras 

 

En julio de 2020, las principales operadoras españolas (Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil) entrarán en la licitación por hacerse con una parte de la banda de 700 MHz. A ello hay que sumar un nuevo despliegue de antenas más denso adaptadas para el correcto funcionamiento de la red 5G. De hecho se espera que haya en España entre 35.000 y 70.000 antenas más para que esta nueva conexión esté a pleno rendimiento en 2025 en casi todo el mundo, con dispositivos móviles alcanzando velocidades hasta 20 veces mayores que la que conocemos en la actualidad.

"Se espera que en España haya entre 35.000 y 70.000 antenas más para que el 5G esté a pleno rendimiento en 2025, con dispositivos móviles alcanzando velocidades 20 veces mayores que en la actualidad"

Todo esto conlleva una gran inversión por parte de operadoras, gobiernos, empresas de telefonía y un sinfín de actores secundarios que llevan casi una década trabajando en esta tecnología para que todo esté listo cuanto antes para empezar a llevar a cabo un cambio tecnólogico como no se ha conocido hasta la fecha.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante esta FAQ?

GRACIAS_ico_megusta 0 GRACIAS_ico_nomegusta 0
El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios