AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS
> Los timos más frecuentes en el móvil y cómo evitarlos

Los timos más frecuentes en el móvil y cómo evitarlos

Descubre los timos en el móvil más frecuentes y cómo evitarlos

¿Tu móvil es tu bien más preciado en estos momentos por toda la información personal que tienes en él? ¿Sabías que pueden suplantar tu identidad a través de él? No solo puedes perder tu información personal  como fotos o vídeos sino que pueden llegar a acceder a tu banco a través de tu móvil y quitarte tu dinero.

 

¡No entres en pánico! Te contamos los timos en el móvil más habituales, cómo evitarlos y cómo detectarlos. Sigue leyendo

SIM Swapping, el timo de la SIM duplicada

¿En qué consiste el timo que más se repite en estos momentos? Es muy sencillo, una persona se hace pasar por ti y acude a una tienda de tu operador, solicita un duplicado de tu tarjeta SIM alegando que la ha perdido. Si logra un duplicado de tu tarjeta Sim, podrá acceder y apoderarse de todas las cuentas de usuario del propietario original. Cuentas de correo, almacenamiento en la nube, redes sociales, documentos, cuentas bancarias y demás plataformas que estén asociadas al número telefónico serán vulnerables.

 

¿Cómo puedo detectar si soy víctima del SIM Swapping? Una forma de detectar rápidamente este timo es visualizando que has perdido totalmente la cobertura sin razón alguna en tu móvil, lo cual sucede porque han cancelado  tu tarjeta SIM al dar de alta una nueva.

 

¿Cómo puedo evitar el duplicado de tarjeta? Para evitar este tipo de timo es recomendable utilizar una doble autentificación para acceder a tus cuentas de usuario. Este método de doble verificación puede incluir patrones de voz, huella dactilar, clae y demás elementos. Además, se recomienda no compartir demasiada información en Internet, no alojar archivos importantes o íntimos en el móvil y no vincular cuentas bancarias al número de teléfono móvil.

 

¿Qué hacer en caso de sufrir este timo? En caso de ser víctima, es necesario notificar de manera inmediata al operador sobre la situación y presentarse en persona para que este proceda a la cancelación de la SIM duplicada.

El último timo de Whatsapp

Uno de los timos más recientes, está relacionado con el servicio de mensajería Whatsapp. El timo comienza con un mensaje que dice "Saludos de WhatsApp", a simple vista parece real y ha sido el motivo por el cual miles de personas han caído en él. La OCU ha alertado sobre sus consecuencias. Si abres el mensaje, te pedirán verificar tu número telefónico, y si accedes a la petición, las personas que hay detrás, controlarán tu Whatsapp y tendrán acceso a tus contactos, archivos y mensajes enviados.

 

¿Qué hacer si ya he caído en el timo de Whatsapp? Si ya es tarde y has caído, tendrás que solicitar directamente a Whatsapp la verificación. En este caso sí será Whatsapp quién te envíe un mensaje para el proceso de verificación. Librarte de este timo es sencillo, sin embargo, es importante resaltar que toda la información de que fue vulnerable, podría seguir en manos de otra persona una vez recuperada tu cuenta de Whatsapp.

Timos por SMS

¿Alguna vez has recibido un mensaje de texto extraño en tu móvil? ¿Has ganado un sorteo en el que no has participado? ¡Cuidado! Suelen ser mensajes del tipo: ¡Has sido seleccionado para ser embajador de la marca!, o ¡eres el feliz ganador de un TV 50"! Son parte de los timos más frecuentes en el móvil.

 

Mediante estos mensajes se trata de seducir al usuario para que escriba un mensaje de respuesta, el cual no es más que una suscripción para recibir mensajes premium que pueden llegar a generarte gastos de hasta 60 € al mes.

 

La recomendación para evitar este tipo de timos es hacer caso omiso a mensajes con propuestas, premios u ofertas irreales.  ¿Y si ya he caído en la trampa? En ese caso, no queda más remedio que llamar a tu operador  y suspender la suscripción premium.

¿Cómo puedo evitar los timos en el móvil?

Una de las formas más efectivas de proteger tu móvil es aumentando en nivel de seguridad de los procesos de autentificación de tus cuentas. Con los métodos de doble verificación será suficiente para proteger los datos y cuentas de usuarios asociadas a tu móvil.

 

En relación con los timos, la forma más acertada para no caer en ellos es tener una visión realista, objetiva y suspicaz de todo lo que se ofrece por Internet, Whatsapp y servicios de mensajería. No responder nunca a llamadas o mensajes procedentes de números desconocidos será una estrategia que te mantendrá alejado de timadores.

 

Ahora que sabes todos los riesgos que tienes en tu móvil...¿Quieres conseguir un móvil con los sistemas de seguridad más avanzados? Descubre cómo conseguirlos en muy buenas condiciones aquí.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 0 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 03-10-2019, 17:19h

multioferta_1
El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios