Buenas noticias para los usuarios de los móviles, que han visto como el gobierno de España ha aprobado la actual normativa de consumo, ampliando la garantía legal ofrecida por los fabricantes móviles de dos a tres años en los nuevos dispositivos. También se garantiza la disponibilidad de piezas de repuesto durante más tiempo. Apple, es la marca que más se ha visto perjudicada con esta normativa que te vamos a explicar en Multioferta.
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A partir de ahora cuando compremos un producto tecnológico o cualquier otro producto susceptible de dañarse tendremos tres años de garantía por los dos que se ofrecen en la actualidad. Una gran noticia para los consumidores que ven como los fabricantes móviles tendrán la obligación de darnos soporte ante cualquier daño por un defecto de fabricación durante más tiempo. Además, se garantiza a los servicios técnicos la provisión de piezas para la reparación de esos productos después de la venta durante un plazo de 10 años .
Con el cambio de normativa, Apple es una de las empresas que se verá más afectada, ya que el alto coste de sus productos no viene precisamente acompañado por las cosas que ofrece. La marca estadounidense es de las más caras en tecnología móvil y su exclusividad le lleva a intentar sacar el máximo partido por cada complemento que se utilice vendiéndolo por separado. De hecho, una de sus decisiones más polémicas sobre sus iPhone ha sido eliminar de la caja los cargadores.
Además, la política de garantía de Apple en España de sus productos solo cubre el primer año, mientras que el segundo año lo cubre la tienda donde has adquirido el producto. Además, si quieres obtener un tercer año con asistencia Apple debes adquirir el servicio AppleCare por un coste elevado. Ahora con la nueva normativa esto cambiará y la marca de la manzana tendrá que replantear su estrategia o cambiar su precio para desgracia de sus usuarios.
Aunque aún no se sabe cuándo va a entrar en vigor esta nueva normativa, todo hace indicar que será a partir de 2022, previa publicación en el Boletín Oficial del Estado. Eso sí, antes hay que saber cómo se realizarán los procesos de garantía y la respuesta de los fabricantes ante los cambios que se avecinan, ya que tienen que asegurar al usuario el tiempo de durabilidad del producto y en caso de no cumplirse ofrecer una alternativa.
En este aspecto toma fuerza el "derecho a reparar" por parte de los usuarios durante, por lo menos, 10 años de una manera efectiva y que no suponga grandes problemas como hasta ahora, donde muchas veces se optaba por cambiar un producto ante las trabas de las reparaciones o falta de stock. La gran duda estriba ahora en si esta extensión de la garantía supondrá un incremento en los precios de los productos, ya que los fabricantes verán reducidos sus ingresos al estar obligados a alargar la vida de sus dispositivos.
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Fecha de publicación: 04-05-2021, 17:01h