AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

BQ, del cielo al infierno en cinco años

BQ ha pasado de ser el orgullo de la tecnología móvil de nuestro país a una empresa en el limbo abocada a su desaparición. Sin servicio técnico, sin web y sus empleados sin cobrar, los móviles más famosos de la 'marca España' tienen un futuro negro. De competir con Samsung y Apple a la ruina en un lustro. Esta es su historia…

Una chica muestra su télefono móvil BQ sin señal
De facturar 250 millones de euros al limbo vietnamita

La historia de BQ se remonta a 2006, cuando da sus primeros pasos gracias a seis estudiantes de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid que se unieron para la creación de libros electrónicos, memorias y USB antes de dar el paso a smartphones y tablets.

 

En un crecimiento constante, BQ se consolida como una de las mayores empresas tecnológicas y el principal referente de España en la fabricación de teléfonos móviles. Sus datos en 2015 son abrumadores, convirtiéndose en la tercera empresa en venta de smartphones en nuestro país con un millón y medio de unidades adquiridas sólo por detrás de Samsung y Apple. Por aquel entonces ya contaba con 1.200 empleados, 12 oficinas, operaba en 50 países y cerraba el ejercicio con casi 250 millones de euros de facturación. Esto suponía un 20% más que el año anterior.

"BQ facturó en 2015 casi 250 millones de euros y contaba con 1.200 empleados, 12 oficinas y operaba en más de 50 países" 

La mala gestión económica y la venta en 2018 del 51% del accionariado de BQ al grupo vietnamita Vingroup, supuso el principio del fin. Los móviles pasaron a llamarse VSmart y lo que quedaba del sueño español empezó a naufragar. A ello hay que sumar el desembarco desde China de marcas como Huawei, Xiaomi, Oppo y compañía. La competencia, la calidad y el músculo económico de estas compañías móviles han terminado de rematar a BQ. 

La tierra se ha tragado a BQ

Imagen de unos smartphones de la marca BQ

 

Desde la adquisición de Vingroup a través de su empresa subsidiaria VinTech, BQ ha sido una marca que ha ido desapareciendo poco a poco de todos los sitios. Aunque desde hace unos años no fabrica nuevos terminales, sí que puedes adquirir todavía sus móviles a través de internet. Algo que no te aconsejamos que hagas, ya que no hay rastro de la empresa y los que tengan smartphones BQ no tienen a quien recurrir en caso de necesitar un servicio técnico, activo hasta octubre de 2020.

 

La tierra se ha tragado a BQ, y sólo se sabe que los pocos empleados que quedan no cobran desde hace meses sus salarios y muchos han optado por irse. Y si quieres obtener alguna información, debes saber que la web no existe y te deriva a una dirección de correo física, ni siquiera un mail. Una película que empezó como un cuento de hadas y que ha acabado como una película de terror.

¿Qué hago si quiero seguir con mi móvil BQ?

Un móvil BQ actualizando su software

 

Si quieres seguir con tu móvil BQ y necesitas repararlo, lo mejor que puedes hacer es recurrir a los múltiples servicios técnicos no oficiales para que te den una solución, ya que a día de hoy la marca no te va a poder dar ningún servicio. De hecho, algunos clientes con terminales en garantía han optado por demandar a Mundo Reader SL (empresa matriz de BQ) al no encontrar respuesta a sus problemas. Aunque seguramente el mayor problema de los usuarios de esta marca será tener al día su dispositivo con las actualizaciones, ya que éstas se venían haciendo desde la página web. La única solución es buscar un 'experto' en la red que te ayude a configurar el teléfono antes de que quede inservible.

 

Si te ha parecido interesante el artículo, danos un me gusta. Y si tienes un móvil BQ que te urge cambiarlo, visita nuestra sección de smartphones financiados. Si lo que quieres es ahorrar en tus facturas y tener la mejor conexión ve a nuestro comparador de ofertas de tarifas de internet y telefonía móvil. Disfruta de la tecnología y confía en las mejores marcas.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 4 GRACIAS_ico_nomegusta 3

Fecha de publicación: 07-12-2020, 13:10h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios