AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

El Coronavirus también se propaga por el móvil

Alerta mundial por la propagación del Covid-19. En España la situación empieza a desbordarse por el coronavirus y, por desgracia, nuestro mejor medio de información no son canales oficiales, sino nuestro móvil con WhatsApp a la cabeza recibiendo audios y mensajes de dudosa procedencia. Los famososo bulos. En Multioferta te contamos como este virus se 'propaga' en tu teléfono.

El coronavirus infecta tu teléfono con bulos
WhatsApp, principal transmisor de bulos del coronavirus

Whatsapp es el mayor transmisor de bulos en los teléfonos

 

¿Cuántos mensajes o audios de voz de supuestos hospitales han llegado a tu WhatsApp? Una vez anunciado el cierre de colegios, universidades, residencias y demás lugares en la Comunidad de Madrid por el Coronavirus, la media de mensajes que llegaban a la aplicación de mensajería por usuario en apenas una hora eran de cuatro.

 

Sin entrar a valorar la certeza de esto, por lo menos pone en seria duda la credibilidad de estos mensajes por muchas razones: el contenido viene con la pestaña de reenviado; no te las manda el contacto directo de la conversación; supuestos trabajadores de Sanidad dan una versión de lo que está sucediendo de una forma alarmante, pero no ofrecen ni su nombre ni su cargo.

 

El problema luego viene en la propagación de esos mensajes. ¿Cuántos has reenviado tú? Seguro que mucha gente más de uno, creando una viralidad exponencial como la enfermedad contagiosa que nos ocupa. Hacer esto es un gran error porque lo único que provoca es una alarma social innecesaria entre la población que muchas veces no sabe distinguir lo real de lo verdadero. Son bulos, precisamente, creados por gente sin escrúpulos o ignorantes para provocar preocupación sin pensar en las consecuencias o para buscar un tipo de beneficio propio y que están cometiendo una ilegalidad que conlleva a penas de hasta cuatro años de carcel. Este tipo de bulos lo que se hace es una manipulación de la realidad mezclando versiones reales con mentiras, lo que crean la duda del que lo recibe.

"Los bulos son creados por gente que no entiende las consecuencias de sus actos, por intereses personales o ignorantes que pueden enfrentarse hasta a cuatro años de cárcel"  

 

Las redes sociales son otros canales a poner en cuarentena

Y si Whatsapp es un canal donde los bulos del coronavirus campan a sus anchas, las redes sociales no le van a la zaga. Twitter, Facebook o Instagram son canales donde las Fake News se encuentran en su salsa y nada mejor que una crisis como la del coronavirus para poder expandir la alarma social.

 

Cartel de fake News

 

Estos son algunos ejemplos de lo que se ha visto en redes sociales que no tienen fundamento ninguno para tener en cuenta:

  • Un montaje falso atribuido al periódico El Correo anunciaba el 3 de marzo el cierre de colegios de Vitoria. El medio tuvo que aclarar a través de Twitter que la información era falsa. Eso sí, esa medida por desgracia se hizo real pocos días después y el medio El Correo fue cuando la publicó.
  • Las clases no se recuperarán en julio. Por grupos de WhatsApp y redes sociales ha corrido un supuesto comunicado de la Comunidad de Madrid con el membrete de la Consejería de Sanidad en el que se afirmaba que las clases perdidas por el cierre de las aulas se recuperarían del 1 al 20 de julio o los sábados desde el 1 de abril para cumplir el calendario escolar. Esto es falso y manipulado.
  • Manuela Carmena no dio positivo por coronavirus: hace unos pocos días se viralizó un tuit en el que se comentaba que la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena tenía el coronavirus, pero  era una información de una cuenta falsa que se hacía pasar por El País. Un ejemplo claro de confirmación es el del diputado de VOX, Ortega Smith, que lo comunicó su partido y él mismo verificando la información. En el caso de la ex edil, no. 
  • El audio del jefe de cardiología del Gregorio Marañón de Madrid: Da recomendaciones e información sobre el coronavirus, aunque en ningún momento se presenta por su nombre ni da el cargo. El audio dura casi 4 minutos, comenzando con un tono alarmista hablando de descontrol de la situación y de la gravedad del coronavirus para quien lo coja, para luego dar recomendaciones. Este audio no está en ningún canal oficial y, por tanto, es sospechoso de ser falso.
  • Enlaces para vender mascarillas: La cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil tuvo que desmentir un perfil fake del Ministerio de Sanidad para dar supuestas recomendaciones además de un enlace para vender mascarillas. ‘Se trata de una estafa: #NiCaso a este mensaje que circula por #Whatsapp’, anunciaron las fuerzas del Estado.
  • Los secadores no matan al coronavirus: En redes sociales se ha podido leer que este aparato con el calor ayuda a matar el virus. Más falso que los Tours de Armstrong. Es más, el secador  pueden servir para propagarlo.
  • La cocaína tampoco acaba con el COVID-19: Este ya es de nota.  No sólo las drogas atentan contra tu salud, sino que la manipulación de esta sustancia y el consumo nasal puede ayudar a propagarlo. 
  • Ni el pis de los niños, ni el ajo, ni el aceite de sésamo destruyen el coronavirus. Si te ha llegado a has visto este mensaje, no hagas caso ninguno. La orina es un foco de infección y los alimentos son saludables, pero no demuestran que acaben con el Coronavirus.
  • Madrid y los supermercados desabastecidos. Otras imágenes que han corrido como la pólvora son la de supermercados de Madrid vacíos creando un efecto llamada en la población para crear nerviosismo y salir a comprar compulsivamente sin necesidad. Es cierto que se han incrementado las ventas, pero ya se ha dicho que no hay problema de desabastecimiento por parte del gobierno y de las asociaciones de supermercados. Además, muchas imágenes que  se difunden son de otros países como Chile o Alemania y de años distintos al actual. 
No eres médico, no te pases de listillo

Cepa del coronavirus

 

Otro mal endémico en esta nuestra sociedad es pasarnos de listillos y ser el sabelotodo del grupo. Cuántas veces hemos leído en un grupo al típico amigo escribir para darse importancia "esto me lo ha pasado un conocido y es verdad". Y a lo mejor ese mismo audio o documento te lo han pasado ya en otro grupo. ¿El que pasa ese contenido conoce a todo el mundo?. Simplemente es un acto de darse importancia que no tiene sentido y lo único que hace es favorecer la propagación de un bulo.

"Muchas veces hay usuarios que para darse importancia lanzan mensajes de bulos dando credibilidad y defendiendo informaciones que no están contrastadas"

O quién no conoce a alguien que da por hecho una versión porque se lo ha contado tal o cual persona de máxima responsabilidad en la CIA y resulta que lo ha leído en varios medios de comunicación y da informaciones sesgadas y sin contrastar, pero con una gran autoconfianza. Esto puede convencer a gente y llevarle al alarmismo, pero lo mejor es poner todo en cuarentena y huir de ese ‘amigo’ que quiere ser protagonista, porque lo único que hace es poner su ignorancia al servicio de otros para llenar su ego.

Aplica el sentido común y acude a las fuentes de información oficiales

Un cartel te lleva a unas direcciones de informaciones falsas

 

Para saber verdaderamente lo que pasa lo aconsejable es ir a medios contrastados y a canales públicos. Si tienes dudas o buscas información acude a las cuentas habilitadas por el Ministerio de Sanidad o a las de la consejería de la comunidad autónoma pertinente. Cuentas oficiales que en España dan la información necesaria, así como la web u otros canales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que van a tenerte al día en todo momento.

 

¿Son fiables los medios de comunicación? En el mayor de los casos, pero debes procesar la información correctamente, porque no son lo mismo las noticias que un programa de opinión, donde muchas veces los mensajes no son objetivos dependiendo de los intereses o de la formación de la persona que habla respecto a un tema. Esto es importante subrayarlo, ya que también el exceso de información puede llevar a dar una noticia de forma sesgada y en algunos casos no contrastada.

 

Desde Multioferta, te aconsejamos prudencia, desconfiar de los mensajes reenviados, acudir a canales oficiales, llevar vida con la mayor normalidad posible y consultar tu teléfono móvil con cabeza. Si tienes que estar en casa te asesoramos con las mejores tarifas del mercado para que puedas navegar al mejor precio con tu teléfono. Y si quieres ampliar tu oferta televisiva, te invitamos a que conozcas nuestras mejores ofertas AQUÍ. Te ayudamos a elegir lo que mejor te conviene ahorrándote tiempo y dinero.

 

Si te suscribes a nuestro canal de Telegram todos los días te mandaremos los mejores chollos de internet. Una oportunidad única para encontrar productos de todo tipo al mejor precio con descuentos de hasta el 90 por ciento. Los ponemos a tu disposición de manera inmediata, ya que son ofertas por tiempo limitado. Maletas, móviles, relojes, perfumes... ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 0 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 12-03-2020, 20:21h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios