AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Descubre cómo te afecta la luz azul a la vista y cómo protegerte

Cada vez pasamos más tiempo delante de las pantallas de nuestros diferentes dispositivos y las emisiones de luz azul son las que más afectan a la salud de nuestros ojos. En Multioferta te explicamos cómo cuidar la salud de tus ojos y la importancia de los filtros de luz azul.

¿Qué es la luz azul y dónde está presente?

La luz azul está en todas partes y el ojo humano la percibe de forma natural o artificial, dependiendo si está expuesto a la luz del sol o a otras fuentes de energía que provocan la iluminación. Para entenderlo de forma sencilla, la luz solar está formada por el rojo, naranja, amarillo, verde y azul. Cada color tiene menor o mayor energía cuando penetra en el ojo, siendo el rojo el menos nocivo y el azul el que más, siendo el más cercano a la luz ultravioleta.

 

Los estudios demuestran que luz azul regula nuestros ciclos de sueño, que son denominados ciclos circadianos y que afectan a nuestros estados de ánimo, así como nuestro tiempo de reacción. En el aspecto negativo, su corta longitud de onda nos puede provocar parpadeos, problemas de nitidez, cansancio o claridad.

"La luz azul perjudicial tiene una presencia muy importante en los tubos fluorescentes, en móviles y la mayoría de dispositivos electrónicos que utilizamos"

La luz azul tiene una presencia muy importante en los tubos fluorescentes, en móviles y la mayoría de dispositivos electrónicos. La exposición de nuestros ojos es casi constante y esto provoca que muchas veces tengamos una gran pesadez en la cabeza, provocando incluso jaquecas o cansancio en la vista. 

Tipos de luz azul

Positiva: Luz azul-turquesa.

  • Es la que tiene una degradación más clara y es clave para constricción de la pupila, un reflejo para proteger nuestros ojos de la radiación solar.
  • Este tipo de luz hace que nuestro cerebro estimule los estados de ánimo a través de los ciclos circadianos. Regula nuestro ritmo biológico y los tiempos de reacción.
  • Eleva la temperatura y mejora la memoria.
  • Activa nuestro cuerpo, incrementando nuestro rendimiento y la capacidad de aprendizaje. 
  • Reducción de enfermedades cardiovasculares.

Una joven mira su teléfono móvil al anochecer

 

Negativa: Luz azul-violeta

  • Provoca cansancio y estrés visual.
  • Puede dañar la retina, provocando la degeneración macular (DMAE), que es una de las principales causas de ceguera en el mundo por alteraciones en las células de la retina del ojo.
  • Se cree que puede tener un papel importante en la formación de cataratas.
  • La exposición de la vista un dispositivo móvil por la noche puede afectar a tu ciclo de sueño y crear insomnio

Los fabricantes de dispositivos móviles o pantallas de equipos electrónicos son conscientes de este peligro de luz azul-violeta, que empieza a alertar de manera importante a nuestra salud. Debido al crecimiento de la exposición que hacemos en la actualidad, cada vez se buscan tomar más medidas para proteger nuestra vista.

Y es que varios estudios dicen que miramos el móvil entre 150 y 200 veces al día y en distancias cortas, por lo que estamos expuestos a mayores problemas de visión que hace una década por este tipo de luz azul. Además, si utilizas un dispositivo por la noche de forma continuada puede afectar de una manera importante al tu ciclo de sueño, así como a la fatiga ocular.

Pon a salvo tu vista con filtros de luz azul

Jóvenes miran sus dispositivos móviles con un fondo de luz azul

 

Salvaguardar la salud de tus ojos es importante. Para ello se recomienda comer frutas y verduras ricos en antioxidantes para evitar el DMAE. Si estás expuesto durante largos periodos de tiempo a luz azul es recomendable consumir kiwi, uvas rojas, maíz, guisantes, naranjas, mango, calabacín o calabaza.

"Según varios estudios, miramos el móvil entre 150 y 200 veces al día y en distancias cortas, por lo que estamos expuestos a mayores problemas de visión que hace una década"

Además, están los filtros de luz azul, fabricados con un fino cristal templado que también protege la pantalla y que eliminan gran cantidad de este tipo de iluminación. De hecho, cada vez hay más empresas que lo incorporan en sus dispositivos móviles o pantallas para intentar que nuestros ojos no sufran tanto.  

 

Otra opción es utilizar gafas amarillas y/o naranjas que pueden reducir la luz azul hasta en un 90 por ciento y que se pueden comprar en cualquier óptica o, incluso, ser prescritas por un oculista. Desde la Sociedad Española de Oftalmología se pide prudencia ante la alarma que pueden provocar las diferentes informaciones de dudosa procedencia sobre la luz azul y recomienda que en el caso de tener síntomas continuos en la vista por pasar mucho tiempo delante de una pantalla es mejor acudir a un especialista y que te aconseje lo más necesario para evitar problemas mayores.

 

En el último año hemos visto como en muchos smartphones ya se puede activar el filtro azul o las mismas aplicaciones han implantando el modo nocturno para velar por la seguridad visual de los usuarios.

 

Si te ha gustado esta información o quieres acceder a las mejores oferta, puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram donde diariamente enviamos los mejores chollos encontrados, con descuentos de hasta el 90% en algunos productos. ¿Te lo vas a perder?

 

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 0 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 07-02-2020, 12:34h

multioferta_1
multioferta_2

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios