AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

¿Qué es el tecnoestrés y cómo prevenirlo?

La revolución tecnológica que estamos viviendo en los últimos tiempos ha hecho que nuestros dispositivos electrónicos se hayan vuelto imprescindible en nuestras vidas. Cuando nos falta el móvil o no tenemos un ordenador a nuestro alcance la angustia se empieza a apoderar de nosotros. En Multioferta vamos a contarte todo sobre una enfermedad que afecta cada vez más a la población.

Una persona aparece ansiosa delante de una pantalla de ordenador
Tecnoestrés, la nueva enfermedad del Siglo XXI

Si a finales del siglo pasado se hablaba del estrés como una de las principales ‘enfermedades silenciosas’ como consecuencia de la ansiedad generada por el trabajo, en la última década la irrupción de la tecnología en nuestras vidas ha desembocado en una enfermedad que afecta a más gente como es el tecnoestrés y que hay que tener muy en cuenta.

“Tecnoestrés es cuando una persona se ve incapaz de vivir con las nuevas tecnologías de un modo saludable y controlado”

El término de tecnoestrés se acuñó por primera vez en 1984 y es cuando una persona se ve incapaz de convivir con las nuevas tecnologías de un modo saludable y controlado. La llegada de tablets y smartphones de manera masiva a nuestras vidas ha provocado que tengamos que aprender a manejarnos con las nuevas tecnologías. Esto provoca en muchos casos una ansiedad que afecta de manera seria a nuestra salud de manera muy disimulada y alargada en el tiempo.

Principales síntomas y tipos de tecnoestrés

Una chica se desespera delante de una pantalla de ordenador

 

La conectividad a la que estamos sometidos en el día a día hace que el tecnoestrés aparezca de manera paulatina y se instale definitivamente como consecuencia del ritmo de vida que llevamos. Esto al final acaba afectando al organismo y puede manifestar diferentes patologías como gastritis, úlceras, problemas dermatológicos, insomnio, hipertensión o problemas cardiacos.

 

Este tecnoestrés se manifiesta  principalmente con síntomas como la ansiedad, irritabilidad, depresión, pérdida de confianza, baja en el rendimiento laboral, conflicto en las relaciones personales o problemas de concentración. No obstante, tiene solución ponerle remedio, aunque lo primero que debes saber es que hay varios tipos dependiendo de los síntomas que presentes:

  • Tecnoansiedad: Es el más habitual y causa malestar. Es cuando las personas desarrollan miedo al uso de las nuevas tecnologías y es conocido como tecnofobia.
  • Tecnofatiga: Conlleva cansancio y agotamiento mental por el uso continuado y excesivo de nuevas tecnologías como el móvil, tablets o portátiles.
  • Tecnoadicción: Es cuando utilizas de manera compulsiva las nuevas tecnologías. Un ejemplo claro es cuando olvidas el móvil y te entra ansiedad por no llevarlo contigo.
Consejos para evitar el tecnoestrés

Un teclado con bototones de alerta ante el tecnoestrés

 

Para evitar el tecnoestrés no hay que alejarse de la tecnología ni considerarla un mal endémico de nuestro tiempo. Lo mejor es tener un autocontrol y tomar una serie de medidas prácticas que te detallamos a continuación:

  • Haz pequeñas pausas por cada hora de trabajo frente a una pantalla
  • Enfocarte en una tarea a la vez y no en varias.
  • Establece límites propios  y no desesperarse si se cae el sistema o hay mala señal.
  • Reservar un día a la semana sin tecnología para fomentar la comunicación hablada y tus relaciones personales.
  • Uso de la tecnología sólo para lo que sirve y no extender su uso.
  • Limitar el horario de conexión de Internet.

Esperamos que te haya gustado el artículo y nos des un like. La salud es lo más importante y por eso te recomendamos precaución y que uses la tecnología de manera razonable con las mejores ofertas de tarifas de internet. También puedes ver nuestras ofertas en telefonía móvil  si lo que quieres es ahorrar.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 5 GRACIAS_ico_nomegusta 1

Fecha de publicación: 19-02-2021, 10:27h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios