AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Aprende a construir contraseñas seguras en internet

Los ciberataques cada vez son más frecuentes y las contraseñas son el modo más seguro de protegernos de los hackers. El problema es que muchas veces no cambiamos nuestra password o usamos la misma para todo. En Multioferta te vamos a dar unas pautas para protegerte de los peligros de la red. La velocidad de internet nos sobrepasa, por eso nuestro principal objetivo es que te sientas seguro.

Un hombre piensa en contraseñas seguras para internet
Cambia tus claves de seguridad una vez al año

Con las posibilidades que te dan las tarifas de internet, es raro el que no tenga acceso a la red. Los ataques a la propiedad intelectual, los robos de identidad o la pornografía infantil son delitos continuados y en auge en este espectro. Para protegerte, es clave crear contraseñas seguras para tus aplicaciones, mails o cuentas bancarias.

 

¿Tengo una contraseña segura? Las empresas de seguridad informática nos revelan que más de un 50% de los españoles no cambia sus claves y sólo son seguras en un 10 por ciento. Las estadísticas dicen que utilizamos una o dos contraseñas en internet como mucho para todos los sitios que accedemos en los que se requiera iniciar sesión. Además, la red inalámbrica es la más expuesta a recibir ciberdelitos.

"La mitad de los españoles nunca cambia sus contraseñas y sólo el diez por ciento son seguras" 

Lo mejor que puedes hacer es escribir en una hoja todos los sitios donde utilices un password y apuntar al lado el usuario, la clave y fecha en la que la cambiaste por última vez. Este documento tienes que ponerlo en un lugar que sólo tú conozcas y siempre a mano. De esta forma, puedes ir renovando tu red de seguridad poco a poco y poner un código distinto sin miedo a perderlo o a no acordarte.

Cuatro consejos para construir contraseñas seguras

Un candado con códigos de seguridad

 

Tienes muchas opciones de generar contraseñas seguras y de las que te puedes acordar sin problema. Te vamos a dar una serie de pautas para que las pongas en práctica y te resulten útiles a partir de ahora:

  • Caracteres largos: Escribe claves a partir de 10 elementos combinados con letras mayúsculas, minúsculas, números y puntos.
  • Nunca pongas secuencias ni datos personales: Crear una clave con ABCDE, 12345 o similares es lo peor que puedes hacer ante un hacker y facilita la ciberdelincuencia. Lo mismo pasa con nombres y cumpleaños o aniversarios. Intenta evitarlo y alterna letras y números, porque seguramente en las redes sociales puedes dar esta información.
  • No reutilices tus claves: Muchas veces, un banco te puede pedir que cambies tu contraseña. No vuelvas a poner una anterior o la misma seguida por un punto y el nuevo año en el que la cambias.
  • Utiliza códigos no relacionados: Palabras que no tengan que ver entre ellas separadas por un símbolo especial. Es lo que se conoce como ‘passphrase’. Te ponemos un ejemplo: Lluvia?Lacasitos1
¿Te ayudamos a crear una contraseña segura?

Una persona mete su usuario y contraseña en un ordenador

 

Lo más importantes es que tus claves sean fáciles de recordar. Pensarás que con todo lo que te hemos contado al combinar elementos será imposible, pero te lo vamos a explicar con un ejemplo para que luego tú lo apliques como creas conveniente en tus contraseñas maestras. Imagínate que sólo tienes cinco claves. Los pasos a dar serían.

  • Hazte una lista con tus cinco películas favoritas.
  • Si la primera es ‘Lo que el viento se llevó’, puedes utilizar la primera letra de cada palabra: LQEVSL
  • Incluye caracteres: LQEVSL.
  • El numero del año en el que creas la nueva contraseña: LQEVSL.2020
  • Súmale más caracteres y el personaje de esa película en minúscula: LQEVSL.2020?escarlata

Luego sigue el mismo proceso con las otras contraseñas y listo. Para poner la guinda, y estar más seguro ante cualquier tipo de ciberataque, te recomendamos habilitar la autenticación en dos pasos. Además, al contratar internet, muchas operadoras te pueden asesorar en materia de seguridad.

 

Danos un like y visita nuestro comparador de ofertas de internet y telefonía móvil si lo que quieres es ahorrar y tener la conexión más segura. Eso sí, recuerda que los hackers están pendientes de todos los movimientos para realizar cualquier tipo de ataque, así que pónselo difícil desde el internet de casa o desde las redes wifi. 

 

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 2 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 26-11-2020, 16:55h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios