AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Detecta fake news en internet y huye de ellas

Quién no ha escuchado alguna vez aquello de “no dejes que la realidad te estropee una buena noticia”. Pues en plena pandemia por coronavirus y el auge de las redes sociales han proliferado millones de falsas historias en busca de clics y likes que pueden llegar a generar cierta incertidumbre. Instituciones y medios de comunicación llevan años luchando contra ellas, pero no es tan fácil como parece. En Multioferta te vamos a explicar cómo defenderte de los bulos.

Una chica se sorprende al ver una noticia en su móvil
Conoce los tipos de noticias falsas que existen

Las noticias falsas y bulos siempre han existido, pero en un mundo tan globalizado como el actual las campañas de propaganda se multiplican cada vez más por las redes sociales y verificar esa avalancha de información se convierte en una tarea muy complicada. 

“Debes saber que las ‘fake news’ tienen diferentes objetivos como puede ser, entre otras, dañar la imagen de alguien o inducir al engaño para crear una opinión crítica”

Hay diferentes tipos de ‘fake news’ que debes conocer. Te las explicamos:

  • Información inventada: Se realiza un contenido falso y que no ha tenido lugar en la descripción.
  • Información manipulada: El contenido tanto escrito como audiovisual ha sido manipulado dando un contexto que varia la verdad.
  • Información impostada: Contenido que inventa o suplanta fuentes verdaderas dando lugar a una mentira apoyada en esos testimonios.
  • Información fuera de foco: El contenido de un hecho verdadero se saca de contexto dando lugar a una distorsión de la realidad.
  • Información inconexa: El texto de una información no corresponde con la imagen, audio o vídeo. Se da mucho en grupos de mensajería móvil.
  • Información omitida: Elige una información real y prescinde de otra llevando a contar a medias un hecho, creando una interpretación confusa o interesada. 
¿Cómo descubrir las fake news?

Un teclado de ordenador con las letras fake sobreimpresionadas

 

Cada vez más son los medios que luchan contra las fake news, desde las instituciones, a los medios de comunicación o las mismas redes sociales. Aún así, detectar una información falsa que te interese corroborar no debe llevarte mucho tiempo y puedes comprobar la veracidad de la misma siguiendo estas pautas:

  • Acude a medios de comunicación: Si una información te llama la atención, mira por lo menos en tres medios reconocidos de comunicación (a ser posible de distinta ideología) si está esa noticia y coincide. En caso de ser afirmativo, sigue buscando más información o refrescando, ya que las noticias tienden a modificarse cuanto más se va sabiendo de ella.
  • Fuentes oficiales: Acude a los canales oficiales de ministerios, ayuntamientos, fuerzas de seguridad del Estado, etcétera… para encontrar determinada información. Ahora mismo un ejemplo claro es el Ministerio de Sanidad para información sobre el coronavirus.
  • Cuentas verificadas: Con las redes sociales, muchos protagonistas de noticias están en ellas y son una buena manera de corroborar si una información es cierta o no por ell@s mism@s.
  • Contacta con las fuentes: Si tienes prisa y la posibilidad de contactar con una persona que genera una noticia, habla con ella para que te lo confirme. Eso sí, si hay otras partes implicadas, también debes confirmar su información y sacar conclusiones.
  • Webs especializadas: Con la proliferación de fake news en la actualidad hay portales en España como Newtral o Maldita.es que confirman si una información es un fake news o no. Es más, hasta puedes instalar en tu buscador Firefox o Chrome  una extensión que te dice si dónde estás navegando un sito fiable en sus contenidos.

Siguiendo estos pasos podrás desactivar de manera eficaz cualquier intento de bulo que te llegue. Eso sí, mantente informado por eso te invitamos a que estés conectado. Esperamos que te haya gustado el artículo y nos des un like. También puedes visitar nuestro comparador de ofertas de tarifas de internet y telefonía móvil  si lo que quieres es ahorrar y tener la mejor conexión mientras disfrutas de tus redes sociales. Eso sí, cuidado con lo que lees...

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 8 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 18-01-2021, 17:36h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios