AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Cuentas conmemorativas, cuando hay vida más allá de la muerte en internet

¿Qué pasa con las redes sociales de una persona cuando muere? ¿Quién es el propietario de ellas? ¿Puedo gestionar la cuenta de un fallecido? Son preguntas que seguramente nos hemos hecho alguna vez y que desde Multioferta vamos a responderte explicándote todo acerca de las cuentas conmemorativas. Y es que en internet hay vida más allá de la muerte.

Un móvil refleja varias aplicaciones de redes sociales con cuentas conmemorativas
¿Qué son las cuentas conmemorativas?

Las cuentas conmemorativas son aquellas en las que un usuario puede elegir en vida que su perfil en redes sociales se convierta en un lugar para que sus allegados puedan reunirse y compartir recuerdos cuando fallezca.

"Se estima que dentro de medio siglo sólo en Facebook habrá más cuentas de personas fallecidas que de usuarios activos" 

Al principio no se dio mucha importancia a este asunto, pero con el paso de los años los canales de social media han visto como el número de fallecimientos ha ido creciendo y esas cuentas se quedaban activas en un limbo, por lo que se optó por la creación de cuentas conmemorativas. De hecho, en Facebook se estima que en la última década han muerto 50 millones de usuarios y en medio siglo habrá más cuentas de fallecidos que de usuarios.

¿Cómo se activan las cuentas conmemorativas en Facebook e Instagram?

Varias caras de cuentas conmemorativas en Facebook

 

Facebook e Instagram  permiten convertir los perfiles de personas en cuentas conmemorativas una vez fallezcan, mientras que otras redes sociales no te permiten anularlas y se quedan inactivas hasta que notifiques el fallecimiento del titular de la cuenta.

 

La cuenta conmemorativa en Facebook  se activa al enterarse de tu fallecimiento si no se asigna un ‘contacto de legado’ o no se le avisa que quieres que esa cuenta desaparezca. En el perfil del usuario fallecido aparecerá la palabra ‘En memoria de…’ junto al nombre de la persona. Se pueden compartir recuerdos, el contenido del fallecido estará visible para el público con el que se compartió y nadie puede iniciar sesión.

 

Si la persona añadió un 'contacto de legado' a su cuenta, esta podrá cambiar la foto de perfil y de portada, responder a nuevas solicitudes de amistad o escribir una publicación marcada en la biografía. Para convertir en conmemorativa una cuenta en Facebook debes seguir los siguientes pasos:

  • Clica en la parte superior derecha >>> Configuración y privacidad >>> Configuración >>> Tu información de Facebook >>> Propiedad y control de la cuenta >>> Configuración de la cuenta conmemorativa >>> Añadir contacto de legado (o eliminar cuenta al fallecer) >>> Elegir la persona >>> Enviar aviso a la persona elegida

Para ‘memorializar’ una cuenta en Instagram, un familiar o representante legal debe pedir la solicitud de convertir tu perfil en un in memoriam presentando la documentación pertinente que incluye certificado de nacimiento, defunción y un comprobante de que la persona que hace la solicitud esta legitimizada.

Si eres famoso, la cosa se complica

Varias tumbas en un cementerio

 

Cerrar una cuenta o dejarla para siempre no es difícil, pero si eres famoso la cosa se vuelve más compleja. Tenemos el ejemplo reciente de Maradona o Kobe Bryant, fallecidos en 2020, pero con las cuentas activas. Y es que eliminar cuentas de gente conocida tiene su problemática, ya que entra en juego que sus perfiles digitales generan ingresos y emociones. Aquí se tendría que ver si afecta de manera patrimonial y quien hereda todo esto como un bien común más. Por eso se opera de una manera distinta que te explicamos:

  • El famosos es un activo digital y, por lo tanto, entra en sucesión.
  • Su cuenta no se da de baja automáticamente por posibles ingresos publicitarios (afectación patrimonial)
  • En la herencia se debe indicar quien administra las cuentas.
  • Los fondos deben distribuirse entre sus herederos, como si fueran los dividendos de una acción.
  • Sólo se cerrará la cuenta si un familiar lo denuncia y se le da la razón.
  • La legislación puede variar en este tipo de cuentas entre países

Cómo verás las cuentas conmemorativas toman cada vez más importancia y hay que tenerlas presentes a la hora de abrir un canal de este tipo. Esperamos que te haya gustado el artículo y nos des un like. También puedes visitar nuestro comparador de ofertas de tarifas de internet y telefonía móvil  si lo que quieres es ahorrar y tener la mejor conexión mientras disfrutas de tus redes sociales.  

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 8 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 15-12-2020, 19:29h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios