AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Protégete de las deepfake, los delitos con AI que crecen como la espuma

El ‘boom’ de la Inteligencia Artificial (AI) ha provocado una revolución que promete hacernos la vida más fácil, pero también los estafadores han visto una nueva forma para cometer delitos. Estos timos se denominan deepfakes, videos o audios manipulados con inteligencia artificial para suplantar la identidad de una persona y que se ha convertido en una herramienta peligrosa para el fraude online. En Multioferta te contamos como prevenir estas estafas.

UN estafador detrás de un irdenador
Detecta estafas hechas con Inteligencia Artificial

Cada vez hay que estar más atento y no fiarse de archivos audiovisuales o de voz, llegue por donde llegue. Detectar una deepfake cada vez es más complicado, debido al avance de la tecnología, pero siempre hay algunas pistas que pueden ayudarnos a sospechar:

  • Errores en el audio: Si recibes uno, escucha atentamente si hay cambios en la entonación o el timbre de la voz, o si hay palabras que parecen haber sido cortadas y pegadas.
  • Atento a la cara y el cuerpo: Los deepfakes suelen basarse en los rostros, por lo que el cuerpo puede aparecer desproporcionado. Esto una señal para sospechar.
  • Mira los parpadeos: Estas estafas generalmente tienen dificultades para replicar el parpadeo natural de los ojos. Si ves un vídeo donde una cara no parpadea suficientemente, podría ser una indicación de deepfake.
  • Tonos de la piel: En vídeos de estafas, los bordes pueden ser borrosos, la piel puede parecer demasiado ‘perfecta’ y las expresiones poco naturales.
Cómo protegerte de las deepfakes

La mano d eun robot hecho con AI

 

Lo principal es apostar por el sentido común y sospechar si te viene un archivo de un lugar que no conoces. Aún así, siempre puedes recibir contenido de un mail, a priori, que conoces y que han suplantado o por contactos o grupos de Whatsapp. Por lo tanto te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Aplicaciones para detectar deepfakes: Las estafas online están a la orden del día, por eso cada vez es más necesario instalar un software que te pueda ayudar en gran medida a detectar si el contenido que recibes es real o no.
  • Verifica la fuente: Si un vídeo o cualquier contenido proviene de una fuente no verificada o poco fiable, sospecha.
  • Extensión del vídeo: Los deepfakes generalmente son vídeos cortos debido al largo proceso que requiere hacer algo casi perfecto de más duración. Si recibes un vídeo extenso, lo más probable es que sea verdadero.
  • No compartas información: Ni personal ni financiera si te llega un video o audio sospechoso.
  • Seguridad: Utiliza contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta online.
  • Autenticación: Activa las diferentes formas de autenticación de dos factores para tus cuentas online.
  • Mantente actualizado: Infórmate sobre las últimas técnicas de estafa con deepfake.
Atento a los menores con las deepfakes

Una niña hablando con un móvil

 

Cada vez hay miles de estafas por medio de la inteligencia artificial. Pero, sin duda, una de las más preocupantes que hemos visto es la suplantación de rostros de menores en vídeos de contenido pornográfico o violentos. Algo que afecta a estos jóvenes de una manera psicológica y que pueden llegar a viralizarse de una forma alarmante pudiendo crear un daño irreparable.

 

Esto es algo que hemos visto que no escapa a nadie. Con la llegada de la Inteligencia Artificial debemos saber que estamos expuestos a una suplantación de identidad, chantaje, desinformación o daño reputacional. De hecho, en 2020, un deepfake de la cantante Taylor Swift fue utilizado para difundir un mensaje político falso. Otro fraude común es el del alto directivo que consiste en un deepfake que imita la voz del CEO de una empresa para ordenar a un empleado que realice una transferencia bancaria a una cuenta fraudulenta.

 

Y ahora que ya sabes como funcionan los timos con Inteligencia Artificial, te agradecemos que nos des un like si te ha resultado útil este artículo. Eso sí, ten en cuenta que la tecnología tiene muchas cosas más positivas que negativas. Por eso te recomendamos que visites Multioferta y le saques el mayor partido. Si estás buscando un móvil nuevo para unos cuantos años te recomendamos que te pases por nuestra sección de smartphones financiados. Encontrarás las mejores ofertas con terminales, incluso, a coste cero. Además, en nuestro comparador podrás encontrar las mejores tarifas de España hechas a tu medida según el uso que le des. Apuesta por Multoferta y tu tiempo y bolsillo lo agradecerán.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 2 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 08-03-2024, 12:14h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios