AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Ciberdelitos: conoce los más comunes y cómo protegerte de ellos

La ciberdelincuencia  son aquellas acciones constitutivas de delito que se realizan a través de la red o a través de un sistema informático. El avance de las nuevas tecnologías han hecho que los delincuentes pongan el punto de mira, sobre todo, en redes sociales, aplicaciones y en conexiones de fácil acceso, ya sea para desplumarte o dañar tu reputación. En Multioferta te vamos a explicar los delitos más comunes y cómo prevenir los ataques.

Varios nombres de delitos informáticos salen de un teléfono móvil
Conoce los ciberdelitos más habituales en la red

Los ciberdelitos no entienden de fronteras y cualquiera puede ser víctima de ellos. Para poder hacerles frente, es clave conocer cuáles son los más comunes, cómo se llevan a cabo y dónde se dan.

  • Malware: Esta estafa suele cometer utilizando el robo de identidad por medio de spam, softwares piratas o webs falsas para engañar a las víctimas y poder robarles contraseñas para acceder a información confidencial como pueden ser claves bancarias.
  • Suplantación de identidad o phishing: Está relacionado con la estafa cuando el delincuente accede a información personal, generalmente por medio de las redes sociales. Una vez tiene los datos puede acceder a claves personales y realizar todo tipo de delitos como realizar compras en beneficio propio o suplantar la identidad de la persona para dañar su imagen.
  • Acoso o ciberbuylling: Habitual en las redes sociales y en los aplicaciones de mensajería instantánea, se suele dar en los jóvenes y consiste en instigar dañando moralmente a la persona que lo sufre con insultos, vejaciones y amenzas, entre otras lindezas.
  • Chantaje: Se comete de distintas formas, como puede ser accediendo a información personal delicada o lanzando un ataque cibernético y exigir al afectado un pago por parar el delito.
  • Hackeo: Es cuando el o los ciberdelincuente acceden al sistema informático de alguien con la intención de dañar la imagen o robar a individuos, empresas o instituciones gubernamental.
  • Delitos sexuales o grooming: Cuando se sube material ilegal como pornografía infantil, exhibicionismo, abuso sexual, etcétera.
  • Acitividades ilícitas contra la propiedad intelectual, empresarial o personal. Consiste en intentar disfrutar de servicios sin previo pago, como puede ser descargas de música o películas.
¿Cómo prevenir la ciberdelincuencia?

Una cinta avisa de un cibercrimen

 

Aunque muchas veces es complicado huir del ciberdelito, prevenir puede evitarte muchos sustos. Lo primero que debes hacer siempre es estar informado y alerta ante cualquier actividad sospechosa que te haga dudar, ya sea en tu ordenador, lugar de trabajo o en tus canales en las redes sociales. Para ello, sigue estas pautas.

  • Compras online: Desconfía de precios muy bajos e investiga donde compras mirando si tiene certificado de sitio web seguro. Además, es recomendable utiliza tarjetas de prepago o en las que tengas poco dinero. Por último, pide factura, guarda el email de confirmación de compra y consulta tus movimientos bancarios por si hay algo sospechoso.
  • Wifi público: Intenta conectarte lo menos posible a estas redes.
  • Actualización de dispositivos: Ya sea ordenador o móvil, haz revisiones periódicas.
  • Webcam: Si puedes, intenta mantenerla tapada cuando no se use, ya que hay programas que pueden tener acceso a ella.
  • Ubicación y bluetooth desconectados cuando no se usen tanto en portátil como en teléfonos.
  • Antivirus: Tenerlo activado y hacer exámenes habituales. Siempre de empresas confiables.
  • Copia de seguridad y disco duro externo: Realizar copias de nuestro material sensible tanto en la nube como en una unidad externa nos puede quitar de muchos problemas si somos hackeados.
  • No te expongas en redes sociales: Cuando te des de alta o publiques algo, intenta poner la información mínima para evitar la suplantación de identidad y posibles delitos. Tampoco hables nunca con extraños.
  • Acudir a fuentes oficiales en caso de sospecha: Si eres víctima de un delito acude lo primero a las fuerzas de seguridad del estado para poner una denuncia. Tampoco está de más que acuadas a  canales oficiales de entidades o empresas para que te ayuden a verificar si ha habido un error, cómo ayudarte o, por desgracia, eres víctima de un delito.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y de calidad. Si te ha parecido interesante el artículo, danos un like para seguir trabajando en estos contenidos. También te invitamos a que visites nuestro comparador de ofertas de tarifas de internet y telefonía móvil si lo que quieres es ahorrar en tus facturas y tener la mejor conexión del mercado. Eso sí, no repitas contraseñas, mantente alerta para conectarte de forma segura y evitar ciberdelitos.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 6 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 06-11-2020, 15:01h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios