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¿Qué es el compromiso de permanencia?

El mago de Multioferta mira con una lupa

El compromiso de permanencia en telefonía es el acuerdo entre el usuario del servicio y la empresa que da el suministro de telefonía fijo y/o móvil, fibra, datos y/o televisión en el que se acuerda que el contratante deberá permanecer durante un tiempo determinado con el operador. Por tanto, esto provoca que hasta que no se cumpla esa duración estipulada por contrato, el cliente no puede cambiar de operador libremente y debe pagar una penalización en caso de irse.

 

Generalmente, los operadores logran estas permanencias a cambio de un beneficio para el cliente que, a priori, puede resultar beneficioso para ellos. Estas ofertas suelen ser un terminal gratis o a bajo precio, 'regalar' suscripciones a plataformas de streaming o una cantidad de gigas. Eso sí, el usuario se compromete a estar en la compañía un número determinado de meses.

¿Es legal el compromiso de permanencia?

SÍ, es legal, pero esto no quiere decir que puedas recurrir tu compromiso de permanencia y ganar si son abusivas. De hecho, hay sentencias que han logrado que las compañías las ajusten y no aten al cliente como pasaba antaño. No obstante, siempre es recomendable mirar bien el contrato cuando se firme para que no te cuelen cláusulas, ya que en este tipo de contrataciones la mayoría de los clientes no suelen mirarlo y luego no puedes hacer nada.

 

Los operadores pueden penalizarnos si incumplimos el contrato, pero es ilegal que un operador, por ejemplo, obligue a pagar una penalización completa si faltan 45 días para que finalice la permanencia. La sanción debe ser proporcional a los días restantes. Además, la 'multa' que debamos pagar por irnos de una compañía no debe llevar IVA, según dicta la ley.

¿Puedo romper mi permanencia sin pagar nada?

Sí. Al igual que tú debes pagar una sanción por incumplimiento de contrato, también ocurre a la inversa. Un ejemplo reciente ha ocurrido en 2021, donde Orange, Vodafone o Movistar han incrementado sus precios. Al producirse un cambio por parte del operador en el contrato, si estás atado a una permanencia, puedes cambiar de producto o irte a otra compañía sin problema alguno a menos que sea por la adquisición de un terminal. Aunque en este caso puedes abonar lo que te quede por pagar y marcharte.

"Cuando un operador incrementa sus precios unilateralmente se produce un cambio por su parte en econtrato y libera al usuario de la permanencia"

En otros casos que te puedes ir de tu compañía es si el servicio contratado falla durante largos periodos de tiempo y es reincidente o no cumple lo pactado en el contrato con el usuario. Estos incumplimientos por parte de la operadora te darán la ansiada carta de libertad e, incluso, tienes derecho a una indemnización por los días en los que no has tenido servicio.

¿Qué pasa si incumplo mi permanencia?

Seguramente te tocará pagar un buen dinero por irte antes de tiempo. Aquí debes tener claro que no debes demonizar a la operadora, ya que tu aceptas unas condiciones a cambio de algo, pero debes saber que en un futuro no muy lejano existe la posibilidad que tu tarifa pueda bajar para nuevos clientes y tú seguir pagando más. Otras críticas muy comunes se suelen dar cuando se adquiere el último modelo de teléfono móvil a un precio muy bajo o financiado. Para adquirirlo, la permanencia te puede obligar a contratar la tarifa más cara del operador o cuando termine el pago a plazos desembolsar una cantidad final.

 

Aquí debes tener claro siempre que puedes romper el compromiso adquirido, pero deberás pagar la penalización y el móvil en su totalidad. Por eso, siempre es importante mirar bien lo que se firma y leer la letra pequeña de las ofertas a las que quieres adherirte. Además de saber que tipo de permanencias existen, que son las siguientes:

  • Permanencia de tarifa: Mantienes una misma tarifa durante un tiempo determinado, donde no podrás contratar otra tarifa del mismo operador móvil ni irte a otra compañía. Por lo general, las tarifas móviles son sin permanencia, mientras que las de Fibra+Móvil sueles tener permanencias de 3, 12, 24 ó 36 meses dependiendo del tipo de tarifa y si se accede a un smartphones financiado o no.
  • Permanencia de contrato: Nos obliga a permanecer en un operador hasta la finalización del contrato, aunque permitecambiar de tarifa dentro del periodo. Terminarla antes de tiempo implica sanciones.
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¿Hay operadores sin compromiso de permanencia?

Sí. Sobre todo en compañías ‘low cost’, operadores que no cuentan con infraestructura propia y utilizan la de algún gran operador, lo que les permite tener menos gastos en mantenimiento y ofrecer precios muy bajos. De las grandes empresas telefónicas, Movistar tampoco cuenta con permanencia. Eso sí esto no quiere decir que no puedas tenerla si te adhieres a alguna oferta ‘irrechazable.

Esperamos que hayamos resuelto todas tus dudas si estás pensando en pasarte a otra compañía o cambiar de tarifa. Si quieres ahorrar y encontrar los mejores precios, entra en nuestro comparador y elige la mejor opción. Con Multioferta ahorras en tiempo y dinero.

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