AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

¿Dejará de funcionar mi móvil Huawei?

El 20 de mayo de 2019 se ha convertido en un no parar de noticias tras la comunicación de que Google y Huawei rompían sus relaciones comerciales. El motivo no es otro que la inclusión de la empresa china en la lista de riesgo para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, objetivo que el gobierno del presidente Donald Trump tenía entre ceja y ceja y que ha conseguido finalmente.

 

La noticia ha sacudido al mundo entero, no solo porque estemos hablando del segundo mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, sino también porque es el actual responsable de la extensión de la mayor parte de redes de tipo 5G en el mundo. Esto cobra sentido ya que se trata de una guerra comercial entre las dos mayores potencias, China y Estados Unidos, afectando a muchas empresas, incluidas las del mundo tecnológico.

 

A continuación vamos a intentar dar respuesta a alguna de las preguntas que están sobrevolando en la sociedad.

¿Qué pasará con mi móvil Huawei? ¿Seguirá funcionando?
¿Qué ha ocurrido con Huawei y por qué lo han bloqueado?

Aunque Huawei no estuvo implicada de manera directa, todo esto comenzó hace unos cuantos años con ZTE, la cual infringió un área comercial establecida sobre Iran al comercializar con este país. Las consecuencias para la empresa fueron inmediatas, ya que se vio obligada a frenar su actividad comercial por imperativo de Estados Unidos. La situación se resolvió con una multimillonaria multa, la reorganización de los grandes mandos de ZTE en el país americano, y la reactivación siguiente de la actividad comercial. Fue ya aquí donde Huawei estuvo implicada, aunque en segundo plano, recibiendo sospechas que han desembocado en la fatal noticia que salía a la luz estos días.

¿Dejará de funcionar mi móvil Huawei?

Por ahora, y según se ha podido saber, no dejará de funcionar pero tu teléfono Huawei no tendrá la posibilidad de actualizarse.

 

Sin embargo, sí podrá recibir actualizaciones relacionadas con la llamada parte libre de Android (Android AOSP), pero no de ninguna que sea propietaria de Google. Y, lo sentimos, pero son la mayoría. Además, se ha puesto en tela de juicio que puedan existir parches de seguridad relacionados con el procesador y demás componentes, debido a que estos componentes pueden ser de origen norteamericano, como Qualcom, Broadcom, Intel...

 

Según las noticias de última hora, EEUU da agosto como fecha límite antes de vetar a Huawei, lo que le proporciona tiempo de maniobra al gigante chino para establecer un plan de acción y que sus clientes, que se cuentan por millones, no se vean perjudicados por el veto estadounidense.

¿Dejaré de tener acceso a las aplicaciones de Google Play?

Esta era una de las principales dudas que se planteaban, pero Google se ha encargado de disiparlas. A través de la cuenta oficial de Android en la red social Twitter, aseguran que los teléfonos de la marca Huawei vigentes no perderán el acceso a Google Play ni a sus aplicaciones, así como tampoco a Google Play Protect, el actual sistema de seguridad de la tienda online. Otro tema distinto es sobre los futuros teléfonos, cuya previsión es algo más negra.

¿Están otras marcas chinas como Honor en peligro?

Aunque de forma aparente funcionen de manera independiente, es cierto que existen ciertos lazos entre marcas como Honor con Huawei. Estos lazos llegan hasta tal punto que la marca aliada utiliza el mismo software que la matriz, además de reutilizar una gran cantidad de sus componentes con el fin de crear sus propios diseños de teléfonos comerciales. Por ello, si Huawei se ha visto afectada por el veto estadounidense, parece lógico pensar que marcas como Honor pueden correr la misma suerte.

 

*Esta información puede cambiar a lo largo de los días según vaya evolucionando el conflicto entre EEUU y Huawei.

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 0 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 21-05-2019, 17:45h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios