AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS

Cómo rellenar el parte amistoso

El común denominador de todos los accidentes en carretera es que siempre nos cogen por sorpresa, y en muchas ocasiones esa sorpresa va acompañada de la inexperiencia. El nerviosismo puede ser un factor añadido que, junto con la falta de conocimientos, nos lo puede poner realmente difícil a la hora de cubrir un parte de accidentes. En Multioferta.es somos conscientes de que gran parte de los conductores nunca se han visto inmersos en un accidente, por lo que hemos decidido explicar, del modo más claro y breve posible, cómo se rellena un parte amistoso.

Cómo rellenar el parte amistoso.
Datos necesarios para cubrir un parte amistoso

Es importante señalar que cualquier error a la hora de rellenar un parte amistoso supondrá una demora considerable en la recepción de la debida indemnización, dado que retrasará el proceso y obligará a la aseguradora a ampliar la tramitación.

Anotar la hora y fecha del accidente es uno de los puntos importantes del proceso, puesto que el parte amistoso ha de ser entregado a la aseguradora en un plazo máximo de siete días después del accidente. De no ser así no tendrá ningún valor legal. La hora debe ser lo más aproximada posible, puesto que se trata de datos situacionales vitales para la resolución del conflicto, al igual que la localización del mismo, otro de los puntos importantes a  tener en cuenta a la hora de rellenar el parte. Debe indicarse el lugar exacto en el que ha tenido lugar el accidente, de lo contrario no será posible situarlo en el tiempo.

Tras cumplimentar el documento con los datos de cada vehículo, ambas partes deberán anotar el número de víctimas implicadas, acompañado de los datos de las mismas. Los daños materiales, por otra parte, serán otro de los puntos a tener en cuenta, dado que serán parte del objeto de indemnización. De haber testigos, sus datos también serán incluidos en el apartado destinado a esta información, puesto que serán de gran ayuda a la hora de agilizar el proceso.

Tras rellenar todos estos datos, debidamente estudiados por ambas partes, cada una de ellas se quedará con una copia que será idéntica a la otra. Es importante señalar que una vez se proceda a la desunión de ambos documentos, similares en contenido, cualquier dato o apunte añadido por alguna de las partes implicadas carecerá de valor legal y traerá consigo un retraso innecesario en la resolución del problema.

En caso de no disponer de una copia…

Puede darse el caso de que ninguna de las dos partes afectadas disponga de una copia homologada de parte amistoso, hecho que podría dificultar la resolución del problema. En este caso, y teniendo en cuenta todo lo anterior, los implicados disponen de dos opciones que a continuación os explicamos.

No sería nada raro que ambas partes no consigan ponerse de acuerdo con respecto a la naturaleza del incidente, hecho por el cual la resolución amistosa del mismo se presentaría inviable. Antes de recurrir al parte amistoso, todos los usuarios tienen la opción de llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que sean las fuerzas de seguridad las que tomen constancia de los hechos acontecidos por medio de un atestado. Esta opción retrasará los trámites de obtención de las debidas indemnizaciones, pero brindará una total seguridad a la hora de solucionar el conflicto, dado que serán las autoridades las que fundamenten el proceso.

En caso de que ambas partes estén de acuerdo en la narración de los hechos, así como del responsable del accidente, y no dispusiesen de un documento formal y homologado de parte amistoso, ambos implicados procederán a intercambiar números de póliza, aseguradora, y todos los datos personales de los titulares del vehículo, así como del mismo. En un plazo máximo de siete días ambos implicados deberán comunicar a su aseguradora los hechos acontecidos, remitiendo todos los datos de la otra parte acompañados por varias fotografías, tomadas in situ,  que prueben los hechos.

Procedimiento

Tras el incidente, ambos conductores deberán comunicar a su aseguradora los hechos acontecidos, dentro de un plazo máximo de siete días. En ese momento, las compañías se pondrán en contacto con la otra parte para determinar, en función de la descripción recogida por el parte amistoso, cuál de las dos partes es culpable del accidente. Tras determinar qué conductor ha ocasionado el conflicto, se iniciará el debido proceso de resolución.

En cuanto la aseguradora estime cual de los conductores ha tenido la culpa del accidente, el conductor afectado no culpable no asumirá coste alguno en la reparación de su vehículo, independientemente del tipo de póliza de la que disponga. Todos los gastos serán asumidos por la aseguradora del conductor culpable. Lo bueno de un parte amistoso es que agiliza las reparaciones, dado que en primer lugar se procede a realizarlas y más adelante se determina cuál de las dos partes implicadas carga con los gastos.

Como habrás podido comprobar resguardarse bajo un buen contrato por el seguro de coche puede ayudarnos a vivir con la tranquilidad de que nuestro vehículo estará en buenas manos de tener la mala suerte de sufrir un altercado. En Multioferta.es puede acceder a las mejores ofertas del mercado con un solo clic de tu ratón, pinchando en este enlace y accediendo a nuestro Buscador Mágico. ¡No te lo pienses más y empieza a ahorrar disfrutando de los mejores servicios!

Tu opinión nos importa

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta 1 GRACIAS_ico_nomegusta 0

Fecha de publicación: 23-09-2015, 10:48h

¿Te ha parecido interesante el artículo?

GRACIAS_ico_megusta GRACIAS_ico_nomegusta NO

También puede interesarte...

El comparador RÁPIDO Y SENCILLO Con toda la información que estás buscando 100% ÚTIL
según nuestros usuarios