AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS
Inicio > Luz Y Gas > Noticias > ¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria?

¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria?

La tarifa con discriminación horaria

Si tu perfil como consumidor se ajusta a menos de 15kW de potencia contratada, puede que estés interesado en la Tarifa con Discriminación Horaria, que establece diferentes precios según el periodo del día en el que el mayor consumo sea realizado.

En esta tarifa, diseñada para sustituir a la antigua Tarifa Nocturna, se establecen dos periodos distintos a lo largo del día: Período Valle, con un precio mucho más económico y que se ajusta a las necesidades de ahorro del pequeño consumidor, y el Período Punta, con un precio más elevado. Ambos periodos dependen también de la época del año, estableciéndose un horario distinto en cada una de ellas.

Tanto el Período Punta como el Período Valle se dividen en dos horarios distintos, dependiendo de la época del año. El Período Punta, en verano, a partir del cambio de hora de finales de marzo, va desde las 13h a las 23h, pasando en invierno, a partir del cambio de hora de finales de octubre, desde las 12h a las 22h. El sobrecoste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 20%. A su vez, el Período Valle va desde las 22h a las 12h en el horario de invierno, pasando a ser de 23h a 13h en el horario de verano, haciendo un total de 14h al día. EL ahorro sobre esta tarifa, por consiguiente, es de aproximadamente un 47%.

Como puedes ver, el ahorro de una tarifa a otra es importante. ¿Estás interesado en llevar un control personal de tu consumo y pagar única y exclusivamente por lo consumido? Este tipo de tarifas están pensadas para que esto sea posible. En Multioferta.es te animamos a que solicites más información y nos des la oportunidad de informarte como es debido.

¿Realmente me conviene esta tarifa?

Debido a las continuas subidas del precio de la luz, muchos usuarios se han pasado a la Tarifa con Discriminación Horaria como medida de ahorro. Con ella puede obtenerse una disminución importante en el precio de la factura, siempre y cuando los consumidores de adapten a las condiciones que establece, realizando el mayor consumo posible en las horas de menor coste y ahorrando en los periodos en los que la energía esté a un precio más elevado.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para aprovechar al máximo la posibilidad de ahorro que te brinda esta tarifa. Pero antes de nada, pos si tienes claro que ahorrar en tus facturas es tu máxima prioridad, te recomentamos este fabuloso cuestionario de Multioferta.es, con el que podrás acceder a las mejores ofertas personalizadas, ya adaptadas a tu perfil como consumidor.

Consejos de ahorro para la Tarifa con Discriminación Horaria

  1. El Período Valle está pensado para que el usuario concentre en él el mayor consumo posible. La mayor parte de los electrodomésticos modernos incorporan la opción de programar los lavados, por lo que te aconsejamos que utilices los principales electrodomésticos durante este periodo.
  2. A la hora de cocinar los fines de semana, sobre todo en el horno, intenta cocinar lo máximo posible antes de que termine el horario valle. Si aprovechas las horas de la mañana para elaborar tus recetas notarás un gran ahorro en tus facturas.
  3. Una regleta, aunque parezca una tontería, es tu mejor aliado a la hora de ahorrar energía. Debes evitar el Stand By lo máximo posible, por lo que conectando el mayor número de aparatos electrónicos a una misma regleta, tienes la opción de apagar todos con un sólo botón.
  4. El uso de LEDS es un punto a tu favor a la hora de ahorrar, dado que puede llegar a disminuir en un 80% tu consumo de luz. Si combinas esto con las horas fijadas en el Período Valle tienes todas las de ganar.
  5. Sustituye las bombillas de las estancias que más tiempo pasen encendidas por bombillas de bajo consumo. Esto te ayudará a reducir gastos y controlar mejor la energía que utilizas.
  6. Todos estos consejos están orientados a que seas capaz de organizar tu entorno de la mejor manera posible en lo que respecta al consumo de luz. Programar tu termo eléctrico para que las horas de mayor consumo sean las del Período Valle será de vital importancia.

¿Esta tarifa se ajusta realmente a mí perfil como consumidor?

Si tu potencia contratada es menor de 15kW, y realizas como mínimo un 30% de tu consumo en el Período Valle, sin lugar a dudas las Tarifa con Discriminación Horaria está pensada para ti. De no llegar a este porcentaje en las horas indicadas, esta tarifa no es una buena opción, dado que si utilizas la mayor parte de tus electrodomésticos en el Período Vale podrías llegar a realizar hasta un 40% de ahorro en tus facturas, pero de no ser así la cifra a pagar se incrementaría notablemente. Cuanto más se supere el porcentaje de consumo del 30% en el período más económico, mayor será el ahorro.

Como puedes comprobar, ahorrar con esta tarifa está más que asegurado. Si tu perfil de consumidor se ajusta a las características anteriormente citadas, te animamos a que solicites información personalizada, libre de compromiso, en Multioferta.es.

Fecha de publicación: 28-05-2015, 11:22h