AHORRO RÁPIDO Y SENCILLO CON LA GARANTÍA DE LAS PRINCIPALES MARCAS
Inicio > Luz Y Gas > Noticias > El Bono Social

El Bono Social

El Bono Social es una opción de pago reducido para personas desfavorecidas

El Bono Social permite a las personas con menos recursos acceder a la energía a un precio reducido, puesto que no todos los ciudadanos pueden permitirse las cuotas establecidas por las compañías eléctricas y de gas. Por consiguiente, el Gobierno ha creado este mecanismo para proteger a los ciudadanos incluidos en determinados colectivos. De este modo, los más desfavorecidos, pueden tener acceso a la energía del mismo modo que cualquier otro ciudadano.

Estos consumidores, denominados vulnerables, pueden acogerse al artículo 45 de la Ley 24/2013, 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que determina que toda persona que se ajuste a una serie de características, estipuladas en dicha ley, podrán acogerse al Bono Social y, por consiguiente, que el coste de sus facturas de energía sea reducido. Con esta medida, el Gobierno se asegura de que exista una alternativa para las personas que se vean incapaces de afrontar los pagos de sus facturas energéticas, evitando que familias enteras se vean obligadas a vivir en unas condiciones altamente dañinas para su salud y bienestar.

El Bono Social es una de las tarifas establecidas por ley dentro del cuadro de posibilidades de pago energético vigentes en España. Si quieres saber más sobre las distintas tarifas existentes, puedes entrar en nuestro artículo Decidir por la opción más económica en mis facturas de luz y gas, e informarte sobre las distintas opciones que tienes a tu disposición.

En Multioferta.es ponemos al alcance de tu mano toda la información que necesitas para entender las distintas modalidades de consumo de luz y gas que están vigentes hoy en día. Te animamos a solicitar información personalizada, libre de compromiso y completamente gratuita, en nuestra página web.

Requisitos a cumplir para optar al Bono Social

Siendo personas físicas en su vivienda habitual, tienen derecho al Bono Social los suministros de los consumidores que cumplan los siguientes requisitos, según lo contenido por la Ley 24/2013, del 26 de diciembre. No se verán en la obligación de ajustarse a todos y cada uno de ellos, sino que cumplirán alguno de los siguientes:

  1. Ser familia numerosa.
  2. Todos los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo.
  3. Disponer de una potencia contratada inferior a 3 KW.
  4. Ser beneficiario de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, tener 60 años o más, y ser beneficiario de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
  5. Ser mayor de 60 años de edad y pensionista del Sistema de la Seguridad Social por Jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Esta medida se materializa con un descuento del 25% sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, regulada dicha metodología de cálculo en base al Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo, donde se establece dicha metodología de cálculo en los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor y su régimen jurídico de contratación.

En la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se encuentra el listado de comercializadores de referencia. Estas tarifas de último recurso son únicas en todo el territorio, por lo que deben ser aplicadas por los comercializadores de referencia.

La opción a recibir esta bonificaciones, como puedes ver está limitada por una serie de condiciones que el Gobierno ha impuesto. Por el contrario, el ahorro sigue siendo una posibilidad al alcance de todos los usuarios, y por ello te animamos a que atiendas a este interesante formulario de Multioferta.es, diseñado para redirigirte a las mejores ofertas existentes de un modo personalizado.

¿Cómo solicitar el Bono Social?

Los usuarios que tengan contratada una tarifa de suministros con una potencia inferior a 3 KW no tendrán que solicitar el bono social, su inclusión en el mismo será automática. En los demás casos, el procedimiento de solicitud del Bono Social se llevará a cabo, previa acreditación de condiciones que dan derecho a la bonificación, tras la determinación del procedimiento de puesta en marcha de la medida.

Los medios a seguir para solicitar el Bono Social son tres, cada uno de ellos correspondiente a un método de solicitud distinto. Por un lado, el comercializador de referencia comunicará un número de fax o correo electrónico para la recepción de las solicitudes remitidas que se hallen debidamente cumplimentadas y escaneadas. Otro método es, tras rellenar la solicitud, en las oficinas de la distribuidora, en las que, una vez recibidas, se remitirán al comercializador de referencia. Por último, se podrá remitir cumplimentada la solicitud correspondiente a la dirección de correo postal que comunique el comercializador de referencia  tanto en su web como en la factura.

Si necesitas más información sobre esta bonificación puedes solicitarla, de manera gratuita y libre de compromiso en Multioferta.es.

Fecha de publicación: 28-05-2015, 09:31h